Dos de los principales grupos a favor del control de armas en el país expresaron su respaldo al ex vicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden. Foto: EFE
Joe Biden quien busca ser el candidato del Partido Demócrata cuenta con el apoyo de dos de los grupos a fa por del control de armas Everytown for Gun Safety y Brady

Dos de los principales grupos a favor del control de armas en el país expresaron su respaldo a Joe Biden, el más reciente indicio de que los antecedentes irregulares de Bernie Sanders en el tema podrían lastrar su precandidatura demócrata.

Everytown for Gun Safety y Brady anunciaron su apoyo al ex vicepresidente.

El fondo de Everytown for Gun Safety planea gastar 60 millones de dólares en actividades electorales durante este ciclo, y parte de esos fondos se destinarán para apoyar la elección de Biden. Un portavoz dijo que la organización transmite anuncios de manera regular y se involucra con grupos que organizan actos de los candidatos a los que apoya, aunque se desconoce cuándo es que el grupo comenzará a invertir a nombre de Biden.

El grupo, cuyo cofundador es el multimillonario exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, también cuenta con 6 millones de simpatizantes y más de 375,000 donantes de base, cifras que podrían impulsar la atención y el apoyo a la candidatura presidencial de Biden a nivel nacional.

Brady, otro de los principales grupos de prevención contra la violencia por armas de fuego, respaldó a Biden el domingo. La agrupación indicó en un comunicado que, como senador, Biden trabajó en colaboración con Jim y Sarah Brady para aprobar el emblemático Proyecto Brady, que requiere de una revisión obligatoria de antecedentes para la venta de armas. Biden también patrocinó la prohibición federal de 1994 a la venta de fusiles de asalto.

Joe Biden trabajó con el movimiento de prevención contra la violencia por armas de fuego, con víctimas y con legisladores durante toda su carrera”, dijo el presidente de Brady, Kris Brown. “Lo conocemos y nos conoce. Sabemos que trabajará para crear este cambio”.

Biden dijo que estaba honrado con el respaldo y lamentó que los altos índices de violencia provocada por armas de fuego en Estados Unidos se hayan vuelto “normales” para la mayoría de los ciudadanos. Para aquellos relacionados a la violencia por armas de fuego, “normal es una pesadilla”, dijo Biden.