López Obrador ignora restricciones de coronavirus para saludar a madre de El Chapo. Captura de pantalla
Las imágenes que se volvieron virales el domingo por la noche mostraron AMLO estrechándole la mano a María Consuelo Loera Pérez, madre de narcotraficante, mientras estaba sentada en su camioneta

El medio británico The Guardian afirmó que el presidente López Obrador, ha provocado perplejidad y desprecio al visitar la ciudad natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán y saludar de mano a la madre del narcotraficante, pese a la súplica de su propio gobierno para que los mexicanos se queden en casa.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, imploró el sábado a los 130 millones de ciudadanos del país que no salgan de casa en un intento “urgente” de detener la propagación del coronavirus.

Pero menos de 24 horas después, López Obrador ignoró ese consejo y viajó a Badiraguato, el lugar de nacimiento del “El Chapo” Guzmán, que el año pasado fue encarcelado de por vida en los Estados Unidos.

Las imágenes que se volvieron virales el domingo por la noche mostraron AMLO estrechándole la mano a María Consuelo Loera Pérez, madre de narcotraficante, mientras estaba sentada en su camioneta.

“No salgas”, se puede escuchar a López Obrador diciéndole a la mujer de 91 años, antes de agregar: “Recibí tu carta”.

También se observa en las imágenes a un hombre identificado como José Luis González Meza, representante de la familia Guzmán.

López Obrador ha sido muy criticado por su respuesta laxa al coronavirus , y su salida provocó más enojo, además, muchos notaron que la visita había coincidido con el 30 cumpleaños del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán López.

En octubre pasado, hombres armados del cártel fuertemente armados detuvieron la capital de Sinaloa, Culiacán, para asegurar la liberación de Ovidio después de que su casa fuera allanada por el ejército.

Marko Cortés, líder opositor del Partido Acción Nacional (PAN), describió la reunión como un insulto a las víctimas de los carteles de México y a los miembros de las fuerzas armadas que arriesgan sus vidas.

“Urge que explique su nexo con esa familia y si hay relación con la liberación de Ovidio”, tuiteó Cortés .

Se trató de la segunda visita a Badiraguato desde que López Obrador asumió el poder en 2018.

López Obrador afirmó  que visitó la región de Sierra Madre para comunicar a comunidades y pueblos marginados”.

En la conferencia mañanera, López Obrador defendió sus acciones al señalar que se trató de un acto de respeto hacia un adulto mayor.