No todas las parejas que adoptaron, son de Coahuila. ESPECIAL
De acuerdo con la propia Pronnif, actualmente existe una familia más que está llevando a cabo trámites para la adopción desde este esquema familiar

Mientras que en otras entidades la adopción homoparental todavía tiene que ser llevada a un litigio estratégico, en Coahuila al menos 14 familias homoparentales han logrado realizar la adopción de un niño.

De acuerdo con la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia, desde 2014 cuando se aprobó la adopción homoparental que entró en vigor en 2015 con la primera familia, al menos 14 familias han aprobado todos los trámites para lograr la adopción en el Estado.

Aunque no mencionaron detalles sobre los menores ni las residencias por el interés superior de los niños, dicha Procuraduría dio a conocer que no todas las familias que han logrado adoptar viven en Coahuila, sino que también existen varios niños coahuilenses que viven con familias homoparentales en otras entidades.

Todos estos menores fueron dados en adopción bajo la tutela de la Pronnif, debido a problemas que registraban en sus anteriores hogares, situación en la que se encuentran alrededor de 30 niños que esperan para ser adoptados por una nueva familia.

Fue desde febrero de 2014 cuando el Congreso del Estado de Coahuila derogó el artículo 385-7 del Código Civil de Coahuila, donde se establecía que una pareja del mismo sexo no podía adoptar ni tener custodia de un menor.

Además de Coahuila, este derecho es permitido actualmente por otras entidades como Ciudad de México, Campeche, Colima, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Guerrero, Baja California y San Luis Potosí.

De acuerdo con la propia Pronnif, actualmente existe una familia más que está llevando a cabo trámites para la adopción desde este esquema familiar.

En enero del 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la tesis jurispurdencial 08/2017 titulada “Derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo”. Esta respalda el derecho de las parejas LGBT+ no solo de casarse, sino también de procrear, adoptar y criar niñas y niños.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza