Foto: Especial
La décima edición será de casi dos semanas, comprendidas entre el 9 y 20 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de contribuir a la recuperación económica de México, la Secretaría de Economía sí llevará a cabo el Buen Fin de este año, sin embargo, en medio de una emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementará medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.

En este sentido, se ha ampliado el periodo de las ofertas, por lo que pasó de un fin de semana a casi dos semanas, que serán comprendidas entre el 9 y el 20 de noviembre, evitando aglomeraciones y regular el aforo en las tiendas, promoviendo las compras por internet.

Esta será la décima edición del Buen Fin, en 2011 logró una derrama económica de 39 mil millones de pesos, que el año pasado alcanzó la cifra de 117 mil millones de pesos, en el que el pago con medios electrónicos fue aumentando, al igual que las ganancias.

Por ello, para que no te pierdas ni una sola oferta de “fiesta comercial más grande de México”, te presentamos las medidas de sanidad que ayudarán a evitar contagios y cuidar a tus seres queridos del virus SARS-CoV-2.

Medidas de las tiendas y negocios

Todos los negocios participantes aplicarán las medidas y protocolos sanitarios, para evitar posibles contagios de coronavirus entre los clientes.

Entre ellas, se encuentran:

Compras en línea e individuales

Se establecerán horarios exclusivos para adultos mayores Se tendrán aforos máximos permisibles.

Se verificará el cumplimiento de la sana distancia, en una fila fuera del establecimiento, dentro y previo a los pagos.

Se invitará a hacer el pago con tarjetas y se destinará sólo una caja para las compras efectuadas con efectivo.

Los dependientes negarán el acceso a la tienda a aquellos clientes que no cumplan con las medidas de sanidad.

Asimismo, los clientes que presenten síntomas no podrán ingresar a los negocios físicos.

Se implementará una App móvil de El Buen Fin 2020 para ayudar a buscar y comprar desde la comodidad de tu casa.

Ante los cambios en el semáforo epidemiológico, las tiendas que se encuentren en entidades con color naranja sólo podrán permitir el 30 por ciento del aforo en sus establecimientos, mientras que, si el estado se encuentra en amarillo, este porcentaje aumentará al 50 por ciento.

El director del IMSS, Zoé Robledo, hizo un llamado a los dependientes de los negocios a “ser estrictos” y hablar con los clientes sobre el uso de cubrebocas y el lavado de manos. la toma de temperatura e invitar a la gente que tenga síntomas a no ingresar a las tiendas.

Para los empleados, barreras físicas, uso de protección personal caretas y cubrebocas.

Se nombrará a personal para que haga supervisión del uso correcto de equipos y respeto de sana distancia, así como la entrada y salida de personal y clientes.

Medidas de los clientes y consumidores

Como clientes individuales se deberán respetar una serie de medidas, sin las cuales no podrán ingresar a los negocios, en caso de que tus compras sean presenciales.

Por ello, el IMSS recomienda: Comparar y verificar precios de los productos en línea, con el fin de agilizar las compras.

Evitar ir acompañado de menores de edad y procurar acudir a las tiendas de manera individual.

Desinfectar manos con gel base de alcohol al 70 por ciento. Uso correcto de cubrebocas (cubriendo boca y nariz).

Antes de ingresar, permitir la toma de temperatura, la cual debe ser en la frente.

Lavar tus manos frecuentemente. Evitar rozar o tocar tu cara y ojos.

En medida de lo posible, realizar los pagos con tarjeta.

Compras en línea

Para prevenir los contagios, las autoridades iniciaron una serie de acciones para promover las compras en línea, que incluye desde catálogos electrónicos hasta cursos para realizar los pagos.

La primera es la aplicación móvil “El Buen Fin 2020”.

Con ella, podrás acceder a un comparador de precios a través del nombre del producto, el código de barras, o el reconocimiento óptico (OCR). También acceder a las ubicaciones de las tiendas y el tiempo que estarán abiertas, usando filtros y destacando ofertas exclusivas.

Se darán cursos en línea a través de la página https://climss.imss.gob.mx/ que contará con información sobre el retorno seguro, la eficiencia terminal.

Hasta ahora ya cuenta con más de 39 mil inscripciones.

Habrá asesoría directa en el teléfono 8009530129 para ayuda específica para el Buen Fin.

Con estas medidas se busca promover y orientar las compras en línea, así como el acceso a catálogos digitales y promover que las compras presenciales sean individuales, de preferencia sin niños, y buscar el pago con tarjetas de crédito para evitar contacto y promover la circulación de dinero; informó Robledo.