Habrá en Coahuila dos partidos políticos más; uno de ellos del hijo de Humberto Moreira

Saltillo
/ 27 abril 2019

La organización Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, fue promovida en su inicio por el ex representante electoral del Partido Joven

Durante la última sesión ordinaria del Instituto Electoral de Coahuila, el Consejo General de dicho órgano aprobó la creación de dos nuevos partidos políticos en Coahuila que participarán en los próximos procesos electorales locales.

Las organizaciones aprobadas, presentaron su manifestación para convertirse en asociaciones políticas y posteriormente en partidos desde hace más de un año, y fue a partir de enero del 2018 cuando sus ejercicios económicos empezaron a ser fiscalizados.

Con seis votos a favor y uno que será manifestado por escrito por parte de uno de los consejeros, el IEC, aprobó como procedentes los acuerdos para que Las organizaciones Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor AC y Coahuila Incluyente, puedan formar parte de la vida política y democrática de la entidad.

La organización Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, fue promovida en su inicio por el ex representante electoral del Partido Joven, Edgar Puente Sánchez, y fue el hijo del exgobernador Humberto Moreira Valdés, Rubén Humberto Moreira Guerrero, quien como representante de la organización presentó los últimos requisitos solicitados por el IEC para la conformación del nuevo partido.

 

$!Habrá en Coahuila dos partidos políticos más; uno de ellos del hijo de Humberto Moreira

Por otro lado, la representante electoral de Morena, manifestó su desconocimiento respecto de la resolución que dio la Comisión de Prerrogativas al declarar procedente la creación de la organización “Coahuila Incluyente” como partido político, pues esta misma está conformada por la base del ex partido político Partido de la Revolución Coahuilense, misma que tuvo atropellos en la entrega de sus fiscalizaciones y liquidaciones antes de perder su registro.

Estas organizaciones recibirán de financiamiento público un total de 202 mil pesos mensuales en prerrogativas a partir del mes de julio del 2019.

En esa misma sesión, se informó la improcedencia de la creación de las organizaciones Por Coahuila Sí; Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto (antes Partido Campesino Popular); así como la Asociación Popular Coahuilense para ser partidos políticos en los procesos democráticos estatales.

AVALAN PARTIDO "UNIDOS"

De acuerdo a Reforma, Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del ex Gobernador y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, obtuvo ayer el registro de su Partido Unidos y "destapó" a su padre para la elección de diputados locales del próximo año.

En 2017, Moreira Valdés buscó ser candidato plurinominal a diputado local por el Partido Joven, en el que Moreira Guerrero colaboró.

Pero el ex Gobernador fracasó porque la organización perdió el registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación, no obstante, parte del equipo del Partido Joven va ahora al Partido Unidos.

Tras aprobar que la asociación Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor se convierta en el Partido Unidos, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) le asignó fondos públicos anuales por unos 1.2 millones de pesos.

El registro se deriva de una resolución de agosto pasado del Tribunal Electoral estatal que permitió a Moreira Guerrero seguir con el proceso luego de que el IEC descartó a su asociación en marzo de 2018 por faltas graves en la fiscalización.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM