Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los 27 consejos distritales estimaron en sus sesiones de ayer este número posible de recuentos que se realizarán a lo largo de hoy y posiblemente mañana.

Ciudad de México. El Consejo Local de la Ciudad de México del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló sesión permanente para realizar el recuento de la votación de la elección para diputados a la Asamblea Constituyente.

Los consejos distritales de la Ciudad de México abrirán aproximadamente 7 mil 962 paquetes electorales para recontar 62.26 por ciento de los votos emitidos durante la elección de la Asamblea Constituyente.

Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los 27 consejos distritales estimaron en sus sesiones de ayer este número posible de recuentos que se realizarán a lo largo de hoy y posiblemente mañana.

Al inicio de la sesión del Consejo General del INE, dio a conocer estas cifras preliminares, pero señaló que podrían incrementarse, porque en el distrito 19 de Iztapalapa hay posibilidad de efectuar un recuento total si lo solicita el segundo lugar.

Esto, porque la diferencia entre el primero y segundo lugares en la elección del 5 de junio fue menor a uno por ciento.

Otras razones por las cuales podrían volver a contarse los votos es porque hay alteraciones, errores o inconsistencias evidentes en las actas o el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugares.

El representante de Morena, Tomás Pliego Calvo, denunció que hay funcionarios delegacionales dentro los Consejos Distritales en los que se realiza el recuento de votos. Precisó que en los Distritos 23 y 24 de Coyoacán se identificó a Polo Ortega Rosales, jefe de Unidad Departamental de lo Contencioso y Amparos, así como Ramón Felipe Morena, de la dirección de gobierno, y Felipe Ángeles Almanza, de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles.

Desde las 9:05 los 27 consejos distritales de la capital de país comenzaron los cómputos, que continuarán de manera ininterrumpida para definir los resultados finales, indicó el funcionario.

El domingo pasado votaron en la ciudad 2 millones 092 mil 721 ciudadanos, de los cuales un millón 752 mil 811 lo hicieron por partidos políticos y 173 mil 797 por candidatos ciudadanos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con estos resultados, el INE estimó que Morena tendrá 22 diputados de los 60 en juego en la Asamblea Constituyente; el PRD, 19, el PAN, siete; el PRI, 5; Encuentro Social, 2, Nueva Alianza, 2; Partido Verde, 1; Movimiento Ciudadano, 1 y el candidato independiente Ismael Figueroa. El PT no alcanzó ninguno.

A estas cifras falta añadir 40 designados por el presidente de la República, el jefe de Gobierno  y el Poder Legislativo federal.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.