14 es el ranking de GISSA en el listado nacional de las “100 Mexicanas Globales” / Archivo
Estrategias de inversión han fortalecido su posicionamiento internacional

De acuerdo con el listado de las “100 Mexicanas Globales” que emite la Revista Expansión, de entre las empresas de capital coahuilense hay dos liderando en ese aspecto: la primera es Grupo Industrial Saltillo —GISSA en la Bolsa Mexicana de Valores—, que a nivel nacional ocupa la posición 14, gracias a que sus ejecutivos han logrado su fortalecimiento a nivel internacional, tras adquisiciones en diferentes partes del mundo.

La segunda coahuilense en el listado es Grupo Lala, cuyo ranking a nivel país es el 83.

En el caso del GISSA, la publicación la coloca en el sector Holding —conjunto de empresas que se dedican a diversas actividades económicas o industriales—, y le adjudica un 60.7 como Índice de Globalidad, gracias a que cuenta con operaciones en siete países y su porcentaje de ingresos y empleados en el extranjero es de 73.6 y 20.1 respectivamente.

En lo que respecta a Grupo Lala, la Expansión indica que su Índice de Globalidad es de 9.6%, pues aunque cuenta con operaciones en seis países, su porcentaje de sus ingresos en el extranjero es de 6.0 y el de empleados es 17.9.

Otra de las empresas que destacan es Arca Continental, la cual cuenta con inversionistas de la saltillense familia Arizpe en conjunto con capitalistas de Nuevo León y Chihuahua, pero para términos del listado es adscrita a NL.

Arca Continental ocupa la posición 25. Su Índice de Globalidad es 52.1 gracias a que cuenta con operaciones en seis países y el porcentaje de sus ingresos y empleados en el extranjero es de 59.4 y 36.8, respectivamente.

Una empresa con sede en Nuevo León, pero de importante presencia en Saltillo, Coah., es Deacero, la cual alcanza la posición 57 al adjudicarle un Índice de Globalidad de 26.6. 

Cuenta con operaciones en dos países y el porcentaje de sus ingresos y empleados en el extranjero es de 30.0 y 33.4 respectivamente.

De igual modo, una con sede en la CDMX, pero con presencia en el norte de Coahuila es Rassini. Ésta logra un Índice de Globalidad de 59.6 al contar con operaciones en tres países y con porcentajes de ingresos y empleados en el extranjero es 77.0 y 17.7.

Al margen, cabe destacar que la Revista incluye también a Arca Continental y a GISSA entre las empresas que más subieron sus ventas en el extranjero, la primera en un 96% y la segunda en 53%.

Además, Arca Continental se ubica entre las empresas que más venden fuera de México, con 81 mil 427 millones de pesos y entre las que más empleos genera fuera del país, con 21,793.

> En el listado de la Revista Expansión, otra importante empresa que cuenta con inversionistas saltillenses (pero también de NL y Chihuahua) es Arca Continental; su ranking es el 25, y la publicación la ubica con sede en Nuevo León.