ESPECIAL
Según cifras de la Secretaría de Gobernación

Desde 1960, en Coahuila, han desaparecido 891 mujeres de las cuales sólo un 16 por ciento fue localizado, de acuerdo con el informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas presentado por la Secretaría de Gobernación.

El informe fue presentado como parte de los trabajos que se han realizado desde el inicio de la actual administración federal a través de la subsecretaría de Gobernación en el tema de derechos humanos, encabezada por Alejandro Encinas y la Comisión Nacional de Búsqueda, dirigida por Karla Quintana Osuna.

A nivel histórico las familias de Coahuila han sufrido la desaparición de 891 mujeres de las cuales sólo han sido encontradas 145 hasta la fecha.

 

El informe contempla las desapariciones registradas de los años 60 a la fecha, aunque, según lo presentado por Encinas, el 97 por ciento de los casos han sido reportados del 2006 al 2019.

Coahuila ocupa el lugar número sexto, en el índice de mujeres que han desaparecido a nivel histórico y de las que no se ha logrado paradero, con un total de 746 mujeres que no han vuelto a casa.

En los primeros lugares de estos índices, se encuentra el Estado de México, en donde no se han encontrado tres mil 216 mujeres, Tamaulipas con dos mil 245 desaparecidas, luego está Puebla con mil 445, después Jalisco donde se busca a mil 188 mujeres y finalmente Nuevo León, con mil 65 búsquedas.