Hallan en la costa libia 74 cadáveres de migrantes
COMPARTIR
TEMAS
El bote en el que viajaban los fallecidos zarpó el sábado de la ciudad de Sabratha, a unos 70 kilómetros de Trípoli, apuntó el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio Di Giacomo, en Twitter.
En la costa de Libia fueron hallados los cadáveres de 74 migrantes, confirmó hoy a dpa el portavoz regional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), Stephen Ryan.
Los cuerpos fueron encontrados el lunes por la Media Luna Roja Libia en la costa de la ciudad de Zawiya, en el noroeste del país, precisó Ryan.
El bote en el que viajaban los fallecidos zarpó el sábado de la ciudad de Sabratha, a unos 70 kilómetros de Trípoli, apuntó el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio Di Giacomo, en Twitter. En total se encontraban 110 personas a bordo. Aún se desconocen las circunstancias en las que se ahogaron los inmigrantes, indicó Ryan.
La IFRC difundió a través de su cuenta en Twitter imágenes de los cadáveres alineados en la costa y cubiertos por bolsas blancas y negras. Según la IFRC, cerca de allí se encontró una lancha rajada.
"Este último incidente pone de relieve el riesgo continuo al que se enfrentan las personas que migran a lo largo de esta ruta y el compromiso de la Media Luna Roja para asegurar ayuda a los vivos y dignidad a quienes pierden su vida en el viaje", dijo Ryan a dpa.
En 2016, más de 180.000 personas trataron de llegar a Europa por el Mediterráneo y una cifra récord de 5.079 personas murieron en su intento, muchos de ellos al cruzar a Italia desde Egipto y Libia, según la OIM. De acuerdo con los datos de la OIM, ya han muerto este año 272 personas intentando cruzar a Europa.
La Guardia Costera italiana rescató el lunes a 510 personas en el Mediterráneo, tuiteó Di Giacomo. "Por lo que sabemos, todos los migrantes se encuentran en lugar seguro", dijo.
La Unión Europea (UE) trata de cerrar la ruta del Mediterráneo y para ello apuesta sobre todo por la cooperación con Libia. Sin embargo, en el país sumido en el caos desde la sublevación de 2011 que derrocó al dictador Moamer Gaddafi, no hay ningún contacto adecuado para mejorar efectivamente la situación de los refugiados y acabar con los traficantes de personas.
Las organizaciones internacionales ya han advertido de que la anarquía y la deficiente vigilancia de las fronteras en Libia podría invitar a más migrantes a tratar de llegar a Europa por el Mediterráneo, donde se han producido varios ahogamientos masivos en los últimos años.