Fotos: Cortesía
La toma, en la colonia La Esmeralda, fue localizada luego de una orden de cateo solicitada por los ministerios públicos federales

La Fiscalía General de la República (FGR), reportó este martes el hallazgo de una toma clandestina en Ramos Arizpe a la que los responsables llegaban a través de un túnel.

La toma fue localizada luego de una orden de cateo solicitada por los ministerios públicos federales, a la que pudo acceder con la Policía Federal Ministerial, Servicios Periciales de la FGR, la Guardia Nacional, personal de Petróleos Mexicanos y Protección Civil.

Dicha orden de cateo, fue liberada por un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Coahuila, para que las autoridades de procuración de justicia pudieran acceder a la toma a través de un inmueble ubicado en la colonia La Esmeralda, que se ubica justo a un lado de la Zona Centro de Ramos Arizpe.

Durante la diligencia, la autoridad localizó una bodega con una excavación de 1.5 metros de ancho y una profundidad de 3.68 que se dirigía a un túnel donde se ubicó la manguera y la llave de paso por donde se extraía el hidrocarburo.

“La misma fue clausurada por personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX). No hubo personas detenidas”, dio a conocer la Fiscalía General de la República.

A la par de dar a conocer que hasta el momento no hay presuntos responsables, la FGR dio a conocer que el inmueble quedó a disposición del Ministerio Público Federal, quienes iniciaron una carpeta de investigación por delitos en materia de hidrocarburos que van por el fuero federal.

La última noticia que hizo pública la FGR sobre este tipo de delitos, fue una localización similar en el municipio de General Cepeda, que también forma parte de la región sureste de Coahuila. Según datos de Policía Federal dados a VANGUARDIA por acceso a la información durante el 2019, la mayoría de los hallazgos de robo de hidrocarburos fueron iniciados con carpetas de investigación en Saltillo, como sucedió con estos dos últimos casos.

En materia de robo de hidrocarburos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha reportado que durante todo el 2019 fueron registradas 87 carpetas de investigación en la entidad por el delito, mientras que durante los primeros nueve meses del 2020, este índice delictivo ya alcanza 107 indagatorias; es decir, 20 hallazgos más en comparación del año anterior, aún cuando no concluye el año.