López Obrador expresó su pesar por la violencia contra los militares

CDMX.- En lo que va de 2019, suman 11 militares caídos en la aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico, la misma cantidad registrada en 2018, considerado como el año más violento.

Un coronel de Infantería, un teniente coronel, dos tenientes, cuatro cabos y tres soldados han perdido la vida de enero al 24 de agosto, en Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León y Guanajuato, según el conteo del personal fallecido en acciones antinarco de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El último caso, de acuerdo con la Defensa, fue el del coronel de Infantería Víctor Manuel Maldonado Celis, quien al parecer fue emboscado por un grupo armado cuando circulaba el sábado pasado sobre la carretera en el municipio de Ziracuaretiro, cercano a Uruapan, Michoacán, zona donde “Los Viagras” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación” mantienen una guerra por el control de las actividades ilícitas.

Este lunes el gobierno del estado informó que el caso no está claro y que se encuentra en proceso de investigación. Hay dos versiones sobre la muerte del mando: una emboscada o que en capacitación fueron agredidos por desconocidos.

El militar fungió como comandante del Décimo Cuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales con sede en la alcaldía de Zacapu, Michoacán.