Foto: Especial
La pandemia de Covid-19 afectó hasta ahora a 20 mil 217 trabajadores de la salud, hay 10 mil 82 con sospecha de tener la enfermedad

La pandemia de Covid-19 afectó hasta ahora a 20 mil 217 trabajadores de la salud, de los cuales murieron 271, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud. En el segundo día de la nueva normalidad volvió a subir la cantidad de confirmaciones del coronavirus en el país, con 3 mil 891 casos.

Sobre el personal de salud que ha contraído la infección, informó que hay 10 mil 82 con sospecha de tener la enfermedad y se prevé que al menos la mitad se confirme. De ese total, 4 mil 117 (24 por ciento) son casos activos; la mayoría se encuentra en la Ciudad de México (845), estado de México (631), Tabasco (278), Chiapas (218) y Baja California (188).

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, manifestó que más de la mitad de los afectados son mujeres, principalmente personal de enfermería (42 por ciento), pero la mayoría de quienes fallecieron eran médicos.

Respecto del reporte diario de la pandemia, además de que la tendencia se mantiene al alza, luego de que el lunes se sumaron 2 mil 771 casos confirmados y ayer 3 mil 891, Alomía comentó que el registro de defunciones se ubicó en 10 mil 637, con un aumento de 470 decesos. El lunes se sumaron 237.

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, presentó un reporte sobre la movilidad en la República, con base en los datos de las redes de Facebook, Twitter y Google, las cuales indican que sólo en Puebla y Nayarit las personas mantuvieron el distanciamiento social; Jalisco se reportó sin cambios respecto de la semana previa, y en el resto de entidades aumentó la movilidad con porcentajes más altos en Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas y Sonora.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.