Foto: Especial
Ante falta de transparencia se conocen pocos casos; algunos llegan a recibir más que el próximo sueldo presidencial

Además de Humberto Moreira, quien está jubilado por la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación con 37 mil pesos al mes, al menos otro exgobernador y exmagistrados de Poder Judicial están pensionados; aunque su pago es en “lo oscurito”, ya que no se transparenta, se sabe que en al menos uno de los casos, sus ingresos rebasarían el sueldo del próximo Presidente de la República.

Ante la falta de transparencia en el Sistema de Pensiones del Estado y del Poder Judicial, no se conocen públicamente todos los montos, y en algunos casos ni los nombres de cada exfuncionario.

En el caso del Poder Judicial, exmagistrados como Gregorio Pérez Mata, Armín Valdez, Marta Aguilar y Antonio Berchelmann Arizpe reciben pensión de parte del Estado.

De ello sólo se conoce que Berchelmann Arizpe recibe dos pensiones, una complementaria por incapacidad, ésta de 65 mil pesos mensuales que le otorgó el Congreso; y otra de 90 mil pesos.

Una pensión de este exmagistrado está regulada por la Ley de Pensiones y otros Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila y otra por la Ley de Pensiones Complementarias para Magistrados y Jueces del Poder Judicial del Estado de Coahuila.

Es decir, en determinadas circunstancias, un magistrado o un juez puede ser beneficiado con dos pensiones, como este caso.

En el caso de los exgobernadores, José Luis Moreno, titular de la Dirección de Pensiones de Coahuila, admitió que al igual que cualquier trabajador, ellos también tienen derecho a esta prestación, aunque deben cumplir los requisitos de ley.

En este contexto, Moreno se excusó en la Ley de Protección de Datos Personales para no revelar, en su caso, los nombres de posibles exmandatarios pensionados.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.