Paquete. El servicio de funeral incluye ataúd, preparación del cuerpo, velación y terreno en el panteón. / Archivo
Un servicio funerario llega a costar desde 20 mil hasta los 80 mil pesos

Morir no cuesta nada. Pero lo que viene después es lo que deja a los familiares del difunto con grandes deudas. En muchos casos y de manera repentina, se debe contemplar el gasto desde la renta o compra de la fosa en el panteón, el féretro, la misa y hasta las flores que se colocan como ofrenda. 

La mayoría de las personas prefiere acudir a una funeraria, donde ofrecen paquetes que incluyen inhumación o incineración (según sea la elección del familiar o la última voluntad del fallecido), el embalsamiento, la preparación estética del cuerpo, la capilla de velación y otros servicios extra, cuyo costo va desde los 7 mil pesos hasta los 50 ó 60 mil pesos, dependiendo del tipo de servicios que se contraten. 

Una vez que la persona muere se requiere tramitar el acta de defunción, que actualmente tiene un costo de 135 pesos, de acuerdo con los precios actualizados del Registro Civil, aunque algunas funerarias ya lo incluyen dentro de sus paquetes. 

La mayoría de los paquetes que se ofrecen en estos negocios el féretro se renta. Sin embargo, si la idea es comprarlo, los precios se encuentran desde los 8 mil por un ataúd de metal, hasta los 60 mil pesos por uno de fina madera y con algunas figuras talladas. 

El único gasto que no incluyen los servicios funerarios es la renta o venta del espacio del panteón. Si la idea es sepultar al fallecido en un cementerio municipal, en Saltillo la renta durante cinco años en los panteones de San Esteban, La Aurora y La Paz es de 545 pesos. 

Si desea comprar el espacio con 4 gavetas, el costo es de 12 mil 700 pesos, con 5 espacios el precio aumenta a 15 mil 800 y con 6 a 18 mil 200 pesos. El costo en un panteón privado puede ser de más de 25 mil pesos.

En caso de que desee incluir un monumento en la tumba, los precios de las figuras hechas en mármol pueden superar los 25 mil pesos. O bien, si prefiere construir banquetas en un panteón municipal, tan sólo el permiso le costará 625 pesos. 

Los arreglos de flores como ofrenda al difunto tienen un precio desde los 550 pesos o hasta las coronas más sofisticadas, que ascienden a 3 mil 500 pesos, hechos con rosas, claveles y gerberas. 

Vanguardia

Otra modalidad es la incineración del cuerpo, cuyo precio en una funeraria va desde los 5 mil 800 pesos, que incluye recoger el cuerpo, la incineración, una urna de mármol y los permisos correspondientes. 

En total un funeral sencillo, incluyendo ataúd servicios funerarios, preparación estética, velación y terreno en el panteón y flores puede costar hasta 20 mil pesos, pero un funeral más lujoso puede llegar a un precio de casi 80 mil pesos.

¡De infarto!
> Acta de defunción $135
> Ataúd de metal  $8,000 
> Ataúd de madera fina $60,000
> Renta de lote por $545.00

En panteón municipal
> Lote de 4 gavetas $12,700
> Lote con 5 gavetas $15,800
> Lote con 6 gavetas $18,200
> En panteón privado $25,000
> Con monumento en la tumba $25,000
> Permiso para construir banqueta al lado de la tumba $625.00
> Incineración (precio inicial) $5,800