Situación. La carga de trabajo que tendrá el Insabi es alta.
Las personas solo deberán presentar su credencial del INE, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento para recibir los servicios públicos de salud

Después de haber concluido el programa Seguro Popular, será hasta el mes de marzo que llegue un representante del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar al Estado.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó a funcionar el primer día de 2020 para atender de manera gratuita servicios de salud de 69 millones de mexicanos sin seguridad social.

Así lo informó el titular, Juan Antonio Ferrer Aguilar, en un video en donde anuncia que también los gastos catastróficos serán cubiertos siempre y cuando el paciente no cuente con ningún servicio de Salud.

Las personas solo deberán presentar su credencial del INE, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento para recibir los servicios públicos de salud.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado señaló que será hasta el mes de marzo cuando se espera la llegada del representante de dicho instituto, ya que actualmente el seguro popular aún se encuentra en cierre administrativo.

El flamante Insabi también integrará al Centro de Salud Mental, entre otros. ARCHIVO

IMSS NO ACTUALIZA DATOS; INSABI OPERARÁ 30 CLÍNICAS

En la página destinada a registrar la memoria estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social por delegación, aún no se muestran las estadísticas

del 2019.

En dicho sitio se puede encontrar información como el número de asegurados, la cantidad de derechohabientes por entidad federativa, las investigaciones en proceso y hasta las pensiones permanente que realiza cada Estado.

Además del registro de camas, especialistas y hasta de defunciones, por lo que es de vital importancia que se encuentre en orden la base de datos.

Hasta ahora solo se cuenta con las cifras del periodo 2011 hasta el periodo 2018, por lo que se espera que en los próximos días se actualice la información.

INSABI SE HARÁ CARGO DE CENTROS DE SALUD

En Coahuila serán 30 las clínicas, hospitales y centros de salud los que dependen del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. De acuerdo con la Secretaría de Salud, son más de 30 hospitales los que deben atender gratuitamente a quienes no cuentan con servicios de seguridad social.

Entre los centros están integrando los que brindan Atención para la Prevención y Atención del Sida y de Enfermedades de Transmisión Sexual (Capasits). Esto se debe a que dichos centros eran solventados por el programa Seguro Popular.

Al inicio de la administración del nuevo gobierno federal, activistas en pro de los derechos de los enfermos de VIH, mencionaron su preocupación sobre la desaparición de estos programas, ya que gran entidad de personas dependen del medicamento y servicios que estos brindan.