Foto: Especial/ el Congreso estatal ha señalado los malos manejos financieros del magisterio en Coahuila
Asegura García Villa que el Congreso ya ha denunciado los malos manejos

Mientras que el diputado local, Juan Antonio García Villa aseguró ayer que las irregularidades financieras también imperan en otras dependencias relacionadas con el magisterio, el líder de la Sección 5, obtuvo una suspensión provisional para no ser detenido por el desfalco al Fondo de Ahorro de maestros.

Desde hace tiempo, el Congreso estatal ha señalado los malos manejos financieros del magisterio en Coahuila, sostuvo el legislador García Villa, titular de la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública.

“Nosotros lo señalamos desde el año pasado y antepasado, no solamente de esa sección (sindical), sino de otras dependencias que tienen que ver con el magisterio, porque ocurre, que las secciones sindicales son las que manejan los fondos de pensiones, por ejemplo”, externó.

La Sección 5 del SNTE tiene actualmente una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra de quienes resulten responsables por un faltante en el Fondo de Ahorro de los maestros, el cual se conforma con aportaciones de los docentes vía nómina, y una aportación del patrón, en este caso la administración estatal.

García Villa hizo un llamado a la Auditoría para que proceda también en contra de irregularidades de otras dependencias que están ligadas al magisterio, porque es demasiado el tiempo que ha pasado.

Luego de confirmarse que hay una orden de aprehensión en contra del líder de la Sección 5 de maestros, José Luis Ponce Grimaldo, trascendió que el sospechoso de los malos manejos de 60 millones de pesos en el Fondo del Ahorro, tramitó un amparo.

Aunque las autoridades no quisieron declarar oficialmente al respecto, trascendió que el líder magisterial, incluso, no se encuentra en Saltillo.

Los abogados de Ponce Grimaldo pagaron una garantía de 5 mil pesos e iniciaron el juicio de garantías ante el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en esta ciudad.

De acuerdo con trabajadores de la Sección 5, Maricela Cota González, secretaria de Finanzas de ese sindicato, tampoco está localizable.

Por su parte, Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Anticorrupción, se limitó a comentar que siguen realizando las diligencias necesarias para la integración de la carpeta del caso. 

“Yo como autoridad no puedo confirmar eso (orden de aprehensión y amparo de Ponce Grimaldo). Podría incurrir en responsabilidad”, aseguró Flores Mier.

En tanto, el gobernador Miguel Riquelme señaló que el gobierno estatal se mantendrá imparcial ante este proceso y refrendó el respeto hacia los maestros y maestras de Coahuila.

SIGUEN IRREGULARIDADES
EN SERVICIOS MÉDICOS

No obstante a existir denuncias penales para investigar dobles y triples plazas en el Servicio Médico del Magisterio, las irregularidades en la nómina continúan, de acuerdo con denuncias anónimas sobre el ingreso de personas allegadas a los actuales directivos de diferentes áreas.

En la denuncia penal más reciente de la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila se hace alusión a personal que tenía dos o más plazas, además que se otorgaban sin justificación bonos y estímulos, con lo cual se presumió un daño por 39.7 millones de pesos.

La denuncia de 2018 aún no ha dado resultados ante la Fiscalía Anticorrupción, y sin embargo, hay nuevos hechos en los cuales se denuncia que se sigue metiendo a personal de allegados a directivos, así como personal que tiene plaza de base y plaza eventual, al mismo tiempo.

CRITICAN TRABAJO DE ASE

Trabajos deficientes y omisiones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró el presidente de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso Estatal, Juan Antonio García Villa, al realizar un dictamen sobre el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2018.

“Soy el responsable de elaborar el proyecto de dictamen, es relativamente extenso y contiene dentro de sus cuatro partes, un apartado de análisis en el que se hacen análisis de cuando menos 14 trabajos deficientes, omisiones, de la Auditoría Superior sobre temas relevantes de la revisión a la cuenta pública”, dijo García Villa.

Con información de ÉDGAR GONZÁLEZ y JOSÉ REYES