Arde Escuela de Arte en Escocia
COMPARTIR
TEMAS
La Escuela de Arte de Glasgow ya había sido devorada por las llamas en 2014 y vuelta a levantar con una millonaria inversión.
Los bomberos consiguieron controlar un incendio que se produjo en el edificio histórico de la Escuela de Arte en Glasgow, Escocia, que afectó también a otras construcciones vecinas, informaron los medios.
Unos 50 bomberos siguen concentrados en apagar las llamas que quedan desde los cuatro ángulos del edificio del centro de Glasgow. No hubo heridos pero las viviendas circundantes fueron evacuadas por precaución.
El edificio principal de la escuela fue construido a finales del siglo XIX siguiendo los planos del arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), un importante representante del Modernismo. Es uno de los más famosos de Escocia y atrae cada año a miles de turistas.
El Gobierno británico expresó su apoyo. En un comunicado, el secretario de Estado para Escocia, David Mundell, dijo que las autoridades están "preparadas para ayudar", ya sea con fondos o de otra manera.
La Escuela de Arte de Glasgow ya había sido devorada por las llamas en 2014 y vuelta a levantar con una millonaria inversión. El nuevo incendio comenzó en la noche del viernes por motivos aún desconocidos e hizo falta la actuación de un equipo de 120 bomberos para luchar contra las llamas, informó el vicejefe del Servicio de Rescate y de Bomberos de Escocia, Iain Bushell.
También hubo graves daños en construcciones vecinas como la sala de conciertos O2 Academy. "Este es un incidente extremadamente exigente y complejo, pero la respuesta y profesionalismo de nuestros bomberos ha sido excepcional", dijo Bushell.
A finales de mayo de 2014, la Escuela de Arte sufrió graves daños por un incendio cuando un proyector defectuoso prendió fuego una instalación de arte muy inflamable y las llamas se extendieron rápidamente por todo el edificio. En aquel momento los estudiantes y profesores fueron testigos entre lágrimas del desastre.
El fuego se propagó esta vez en torno a las 23:00 horas del viernes, de nuevo con enorme rapidez. "Las dotaciones trabajan duro para apagar el fuego que se produjo en el edificio Mackintosh de la Escuela de Arte de Glasgow", informó en Twitter el cuerpo de Bomberos.
Una enorme columna de humo se elevaba varios kilómetros sobre el cielo de la ciudad más grande de Escocia.
La primera ministra de Esocia, Nicola Sturgeon, señaló en Twitter que se trata de "una situación muy grave" y agradeció a los equipos de rescate.
Según el diputado regional Paul Sweeney y otros testigos, el alcance de los daños será bastante peor que los del incendio de 2014. Sweeney llamó a un "acto de fuerza nacional" para "salvar uno de los monumentos más magníficos de la historia de la arquitectura y reconstruirlo”.
De la escuela salieron varios importantes artistas contemporáneos como los ganadores del Premio Turner Simon Starling, Richard Wright y Martin Boyce. Las costosas labores de restauración tras el primer incendio iban a quedar terminadas a finales del año que viene. Según la agencia Press Association el coste se calculaba en hasta 40 millones de euros.