Tras más de 4,000 actuaciones, más de 100 discos y 150 papeles, el tenor español Plácido Domingo, de 77 años, no tiene previsto retirarse próximamente. Foto: AP
Plácido Domingo se llevó una gran ovación en el Festival de Salzburgo tanto por en la ópera de Georges Bizet encarnando al personaje 150 de su carrera como el reconocimiento a toda la carrera del músico español de 77 años.

Tras más de 4,000 actuaciones, más de 100 discos y 150 papeles, el tenor español Plácido Domingo, de 77 años, no tiene previsto retirarse próximamente, según dijo en entrevista que publica el diario "Thew New York Times”.

"Si descanso, me oxido", aseguró Domingo. "Seguiré mientras lo haga bien”.

Domingo, que hace poco recibió algún abucheo en el Festival de Bayreuth como director de "La Valkiria", se meterá en Salzburgo en la piel de Zurga en "Los pescadores de perlas", de George Bizet, en el que será el papel número 150 de su carrera.

Según el "New York Times", ningún otro astro de la ópera logró tanto. Enrico Caruso interpretó 60 papeles y Maria Callas, 50, señaló el diario.

El tenor español aseguró que duerme mucho, bebe muy de vez en cuando y se alimenta de forma equilibrada y con poco azúcar. El día de la actuación, además, habla muy poco, señaló.

"Lo que sí puedo decir es que ahora para mí es mucho más difícil aprender el texto y la música que cuando tenía 30, 40 o 50. Pero eso no me detiene", afirmó.

Gran ovación

La gran ovación que se llevó el tenor Plácido Domingo el jueves por la noche en el Festival de Salzburgo no sólo fue por su participación en la ópera de Georges Bizet encarnando al personaje 150 de su carrera, sino también el reconocimiento a toda la carrera del músico español de 77 años. 

Domingo encarnó al jefe de los pescadores en la ópera "Les pêcheurs des perles" y ya recibió un clamoroso aplauso al terminar su primer dueto con Javier Camarena. En comparación con otros cantantes de ópera, Domingo ha ido interpretando a lo largo de su carrera numerosos personajes, por lo que tiene un amplísimo repertorio. A modo de comparación: el tenor estrella Enrico Caruso interpretó unos 60 personajes, mientras que Maria Callas unos 50, según el "New York Times”.

 

Según señaló Peter Hofstötter, el portavoz del músico, Domingo se siente muy feliz de poder seguir asumiendo nuevos personajes a su edad. Es probable, indicó, que siga ampliando el repertorio. "Se están planificando varias cosas. Mientras cante bien, no hay razón alguna para que lo deje", añadió el portavoz. 

También la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, se mostró entusiasmada con la trayectoria de Domingo. "Simplemente es el mejor y también a nivel humano", aseguró.