Horizontalidad para los creativos del futuro: Ana Isabel Pérez-Gavilán
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La directora electa de la EAPRH, aseguró que su plan de tres años es un proyecto de libertad, igualdad y vinculación para los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera de la UAdeC
Ana Isabel Pérez-Gavilán se convertirá pronto en la nueva directora de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera, iniciando una dirección en la que asegura, fomentará un ambiente de libertad y transparencia.
En la elección realizada el pasado seis de abril Pérez-Gávilán recibió 193 votos, resultando ganadora sobre Magdalena Jaime quien reunió 132 votos y estaba en búsqueda de su reelección tras su primer periodo como directora.
La toma de protesta se llevará a cabo en la EAP el próximo martes dos de mayo a las 12:00 horas y antes de la ocasión, la directora electa compartió algunos detalles sobre la forma en que ejecutará sus promesas de campaña y algunas dudas que el alumnado tuvo durante el proceso electoral.
Los favoritismos
“Muchas veces no se les informaba adecuadamente (a los estudiantes) y se enteraban de personas que eran cercanas. Creo que es importante que todo fluya y todos tengan la misma oportunidad porque cumplen los requisitos. Es sana la competencia y la transparencia, aunque en el terreno del arte entramos en cuestiones subjetivas, ellos podrán revisar aspectos administrativos, los gastos y por qué alguna persona recibió una oportunidad y otra no, porque además es una obligación nuestra”.
La permanencia de los proyectos
“Hay compromisos que la escuela tiene que continuar. Las cosas que están funcionando hay que seguir haciéndolas como el Kraft, los Pueblos Mágicos y otros. El Verano del Arte ha sido fundamental y habrá que extenderlos hacia otros lados para que los alumnos se puedan conectar en otros niveles”.
Nuevos proyectos
“Sé lo importante que es formar públicos para el arte y la cultura. Vamos a hacer un sábado cultural al mes donde visitaremos museos como el Arocena de Torreón y áreas como Narigua. Me interesa que haya una sala donde ellos puedan relajarse, estudiar o leer en sus horas muertas y que haya un mural donde ellos sean responsables de colocar sus anuncios. Yo quisiera, al menos una hora a la semana, sentarme con ellos y que sea para platicar con la directora, para recibir y evaluar sus propuestas”.
El plan de administración
“No solo es una cuestión de recursos, sino también de recursos humanos. Mi interés es que haya liderazgos en las áreas. Es muy común que la gente esté acostumbrada a que una figura central resuelva las cosas, pero creo que es tiempo de aprender algo más horizontal. La gente que estará en los puestos esenciales tienen que recibir, aportar y apoyar las propuestas de los alumnos”.
Lo primero
“Mucho del primer año es aprender cuáles son las reglas del trabajo. Creo que los alumnos y los maestros nos tenemos que empezar a conocer. Cómo soy yo, cómo me interesa llevar esto. Habrá canales muy claros y me van a estar informando para tomar juntos decisiones en equipo. Solicitaremos que las propuestas de los alumnos sean por escrito para entender las necesidades e integrarlas mejor”.
El equipo
“Tengo un equipo muy sólido, con un abanico de amplitud en sus haberes y sobre todo que me van a cubrir en el área de diseño, porque si bien yo recalco que no hay diferencia entre arte y diseño, definitivamente no soy una experta en todo ni pretendo serlo. Las personas que me han apoyado abiertamente son la maestra Brigida Pérez que es diseñadora, el diseñador y contador público Julián Flores y también el maestro Ricardo Flores. Prefiero no revelar ahora a todo el equipo porque aún soy directora electa y quiero hacer todo dentro de la legalidad”.
Los maestros
“Creo que la docencia es como el alma de cualquier escuela, entonces tenemos que cuidar mucho que la gente que esté en el aula sea la más adecuada para el perfil de la materia y sepa transmitir lo que sabe. La universidad tiene muchas instancias para apoyar este proceso de capacitación de los maestros para que se cumpla eso y para que se apliquen de una manera muy disciplinada los controles. Es una escuela de gran tradición en el hacer, y ahora hay que integrar el pensar en el hacer.”
Sobre ella
“Por un lado soy yogui, medito, me gusta toda la parte del vivir desde mi esencia, mi integridad y mis valores. Por otro lado soy, hasta cierto punto, estricta porque sé que la disciplina es lo que te forma, que tenemos que poner altos parámetros para poner a esta escuela entre las escuelas de arte y diseño a nivel nacional. Va a ser una experiencia muy interesante, creo yo”.
Los resultados
“Creo que es un gran logro. Había tres años de la directora anterior en donde había resultados pero definitivamente había cosas que también queríamos cambiar. Los alumnos creo que votaron por esa opción del cambio y me siento honrada, con mucha responsabilidad por sumar voluntades y ampliar horizontes”.
Sus motivaciones
“Desde que me vine a vivir a Saltillo me pregunté qué me tocaba hacer aquí en esta etapa de mi vida y si me tocaba estar en esta posición de liderazgo. Pasé por todo un proceso de dudas, empecé a ver mis cualidades, mis conexiones y lo que yo quería. Tengo una carrera académica que me respalda y determiné que iba a entrarle en un momento en el que si no quedaba yo, no hubiera problema. Fue algo meditado durante mucho tiempo”.
La idea principal
“Quiero una forma de trabajar que sea muy horizontal, como las organizaciones del nuevo milenio. Lo primero será la parte humana, tenemos necesidades, complicaciones, cuestiones en nuestra vida que son complicaciones para estudiar y hay que proveer al estudiante de apoyo y la confianza de acudir a ellos”.
PERFIL
> Ana Isabel Pérez-Gavilán Aguilar es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Birmingham, de Nueva York.
> Es Maestra en Museos por la Universidad Iberoamericana, de la Ciudad de México.
> Actualmente profesora investigadora de la EAPRH, en la UAdeC.
> Sus temas de investigación en la historia del arte son lo sagrado y lo profano, el barroco novohispano, el arte moderno y el contemporáneo.
> Fue subdirectora del Museo del Palacio Bellas Artes.
> Radica en Saltillo desde el 2011.