Especial
Los tres centros hospitalarios que administra la institución cuentan con los medios e infraestructura para proporcionar atención médica de calidad a todo mundo, “pero necesitamos que el gobierno federal suelte la lana”, dice Rector.

Torreón, Coahuila. -  El gobierno federal dice que se debe proporcionar atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones, pero no entrega recursos para los hospitales, “no nos dan lana”, dijo el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

En lo que se refiere a la educación superior, también les dice lo mismo: que debe de ser gratuita, pero no envía recursos, asevera.

A los hospitales les dice que deben proporcionar atención y medicamentos a todo mundo, pero no da dinero, y de ser así, “tronarían los tres Hospitales Universitarios”, explicó.

Informó que la Universidad Autónoma de Coahuila ya comunicó a la Secretaría de Salud Federal que no puede suministrar el servicio médico en forma gratuita; sin embargo, nomás les ordena que abran a todos sus servicios y eso no se puede hacer sin recursos.

“También dice la ley que el Estado debe poner el dinero y no lo está poniendo”, apuntó.

Dentro de la operación del Seguro Popular, la UA de C. recibía un recurso, a través de convenios específicos entre la Secretaría de Salud Federal y cada uno de los hospitales universitarios.

El Rector dio a conocer el Rector que la próxima semana celebrará una reunión con personal de la Secretaría de Salud Federal, porque se está buscando la manera de colaborar en el nuevo sistema de salud, no obstante, se tienen que pagar los servicios que se prestan.

Esto se hace porque los Hospitales Universitarios no tienen dinero para ofrecer el servicio médico gratuito y entregar medicinas sin costo, ya que fueron creados como centros de enseñanza y no como centros de atención médica.

Los tres centros hospitalarios que administra la institución cuentan con los medios e infraestructura para proporcionar atención médica de calidad, “pero necesitamos que el gobierno federal suelte la lana”, insistió.

Hasta el día de hoy dijo que no se ha dejado de brindar servicio médico a las personas que estaban afiliadas al Seguro Popular.