Fotos: Especial
Huawei, que ha sido afectada por sanciones de Estados Unidos, aseguró este lunes cumplir con los requisitos de seguridad que Alemania está implementando para sus redes móviles de quinta generación

La firma china de tecnología y telecomunicaciones, Huawei, que ha sido afectada por sanciones de Estados Unidos, aseguró este lunes cumplir con los requisitos de seguridad que Alemania está implementando para sus redes móviles de quinta generación.

El comentario realizado por el director de tecnología de la compañía tecnológica en Alemania, Werner Haas, se produce cuando los organismos de vigilancia y cibernéticos del país afinan los criterios de seguridad que los proveedores como Huawei deberán cumplir para obtener la certificación.

Alemania acaba de completar una subasta de 6.500 millones de euros (7.400 millones de dólares) de espectro 5G que puede, por ejemplo, ejecutar fábricas "inteligentes", preparando el escenario para que Huawei y sus rivales compitan por miles de millones en acuerdos.

"Esperamos que haya soluciones buenas y pragmáticas (de seguridad), y no tenemos dudas de que las cumpliremos", dijo Haas a periodistas en Berlín.

El gobierno de Donald Trump, ha señalado a Huawei como parte de su campaña más amplia para reequilibrar el comercio con China, el mes pasado impuso controles de exportación al líder del mercado de redes globales con sede en Shenzhen.

En Alemania, el gobierno y los reguladores, después de un debate, rechazaron los llamamientos de Estados Unidos para desterrar a Huawei por motivos de seguridad nacional; en su lugar, han establecido un campo de juego nivelado para todos los proveedores extranjeros, que requieren que cumplan con los criterios técnicos clave, como un fuerte cifrado de información sensible, o si una red es lo suficientemente robusta como para resistir el sabotaje.

Una preocupación en Occidente ha sido la ley de inteligencia china que exige que los ciudadanos y las empresas ayuden al estado en las investigaciones de espionaje; el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que ninguna ley exigía que su compañía instalara las llamadas puertas traseras que podrían usarse para espiar.

Finalmente, Haas dijo que Huawei, tiene relaciones con proveedores de larga data como Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica Deutschland, y ya es bien conocido en Alemania como un socio seguro, seguro y confiable.