Huelga en General Motors, las razones de fondo del conflicto

Dinero
/ 19 septiembre 2019

Las demandas del sindicato son salarios justos, acceso a la salud, participación en las ganancias, seguridad en el empleo y un camino claro para generar antigüedad y que sea respetado

Los cerca de 50 mil trabajadores de General Motors (GM) mantienen este jueves una huelga iniciada el lunes pasado en demanda de un nuevo convenio colectivo que mejore sus condiciones de vida.

Esta es la primera huelga que la constructora automotriz enfrenta en 12 años, desde 2007, y estalló debido a que GM se negó a mejorar las condiciones salariales y prestaciones sanitarias de los afiliados del sindicato.

El paro afecta a 31 fábricas de GM, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos (EU), en unas nueve entidades de ese país.

GM con multimillonarias ganancias

Los dirigentes del sindicato United Auto Workers (UAW) alegan falta de interés de la parte patronal por la suerte de sus trabajadores, pese a que el año pasado la empresa ganó más de ocho mil millones de dólares.

El UAW ha denunciado que los trabajadores, luego de años de "ayudar" a la General Motors a alcanzar ganancias millonarias, no han recibido ni una mísera parte para sus familias.

Sindicato: Recuperar beneficios perdidos

El vicepresidente del UAW, Terry Dittes, puso en primer plano el fondo del asunto: hace una década, durante la crisis financiera, la dirigencia sindical aceptó una reducción de beneficios sociales y congelamiento de salarios.

Ahora, luego de 10 años de crecimiento económico, los salarios de los trabajadores se mantienen congelados, y es lo que el sindicato busca revertir.

“Defendimos a la General Motors cuando más nos necesitaba, ahora nos levantamos juntos con solidaridad y unidad por nuestros miembros, sus familias y las comunidades en las que trabajamos y vivimos”, dijo Dittes.

Recordó que durante los últimos años han debido de aceptar una baja en las condiciones laborales de los trabajadores con el fin de evitar despidos.

Y por eso, luego de una década de “sacrificios” de los trabajadores, el lema del UAW ahora es: "Ayer los defendimos, hoy nos defendemos nosotros mismos”, sostuvo Dittes.

El pliego presentado por el UAW incluye los siguientes puntos: Salarios justos; Acceso a la salud; Participación en las ganancias; Seguridad en el empleo, y un camino claro para generar antigüedad y que sea respetado.

Por: teleSUR

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM