La elección de los cultivos dependerá de tu espacio y de los alimentos que planees cosechar/Foto: Markus Spiske
Puedes crearlo en mesas, ventanas, techo, terraza o directamente en el suelo. Esto depende del espacio del que dispongas

Cultivar tus propios alimentos puede ayudar a la economía familiar y a la vez favorecer al medio ambiente. Esto es posible con la creación de un vivero o huerto, en el que se pueden cosechar frutas, verduras o legumbres. No requieres de mucho espacio, pero sí de disciplina para cuidar las plantas. 

El proyecto de un huerto en casa te demandará tiempo y esfuerzo, pero conforme avances podrás ver y disfrutar de los resultados positivos que esto puede traerte. 

Si buscas consejos específicos, puedes seguir o unirte a grupos especializados que trabajan constantemente en la creación de huertos y que ofrecen guías para mantenerlos en óptimas condiciones. 

Escoge que tipo de huerta se adapta mejor a tu espacio

Si tienes un jardín, puedes hacerlo directamente en el suelo.Si no tienes tanto espacio o no deseas inclinarte por la jardinería, puedes colocar mesas de cultivo en el techo, terraza o patio. 

Escoge que tipo de riego usarás

Esta será una de las primeras decisiones que se tomarán, porque la tarea principal de los huertos en el hogar depende de ello.

Se recomiendan los sistemas de micro irrigación o de irrigación local, como riego por goteo, micro aspersión o zona de infiltración o irrigación de infiltración, porque esto puede reducir el consumo de agua y es más cómodo cuando se riega, aunque puede costarte un poco más caro.

Escoge bien la ubicación del sembradío y el tipo de vegetal a sembrar

La elección de las semillas para el huerto en el hogar depende de tu gusto, del espacio y la luz. Además de las plantas hortícolas típicas como lechuga, tomate y plantas, muchas plantas se pueden cultivar romero, tomillo, menta, mejorana, entre otras. 

La preparación de la tierra es importante previo a plantar una semilla/Foto: Lisa Fotios

Una buena tierra y con buenos abonos

Elegir el sustrato ideal es una de las decisiones más importantes al hacer jardinería en casa. No todos los sustratos universales baratos pueden ser adecuados para los huertos de jardín y, a veces suelen ser muy caros.

También hay otras opciones más modernas, como los sustratos para el cultivo hidropónico o incluso el cultivo sin sustrato o NTF, que se basan en la circulación continua en el área de las raíces del agua con nutrientes. Infórmate bien en las tiendas especializadas cuál puede ser tu mejor opción.

Prepara y fertiliza la superficie de la tierra

De año en año es aconsejable arar o remover la tierra con una azada o superficialmente con un rastrillo. Esto se hace para eliminar las malas hierbas y aflojar el suelo.

También es necesario fertilizar para que las plantas tengan los nutrientes necesarios para crecer y lograr buenas cosechas. Hay muchas formas de fertilizar el jardín. 

Siembra y plantación

Por lo general, es mejor, especialmente para los principiantes, hacer plántulas primero que plantarlas directamente en el suelo final. De esta forma, germinan más fácilmente y podemos cuidar mejor cada planta.

Huerto ecológico y sostenible

Si deseas un jardín sostenible, no solo debe usar productos naturales en lugar de productos químicos, sino también considerar otras medidas: reciclar el agua de lluvia, reciclar los desechos orgánicos de la cocina y los cultivos, usar compost, usar materiales reciclados, flores, setos y otras plantas útiles en el jardín. 

Recolección de producto en el huerto

El último paso en el ciclo de cultivo es la cosecha. Debe llevarse a cabo en el momento óptimo de madurez, dependiendo de cada planta. En algunos trabajos de jardinería, puede obtener más de una cosecha. Use tijeras y herramientas apropiadas para cortar vegetales o vegetales sin dañar el resto de la planta.

Y así poco a poco entre estos consejos y tu propia experiencia, ten por seguro que en muy poco tiempo serás todo un experto en jardinería y cultivo orgánico.

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.