I. GABINETE I

Es un hecho que algunos secretarios y otros funcionarios de la administración pública estatal van a tener que despedirse de la silla antes de que termine el 2018, es más, podría ser la próxima semana, a decir del propio gobernador del Estado, Miguel Riquelme Solís. El gobernador está a la espera de que el Congreso Estatal le valide las secretarías de Turismo y Pueblos Mágicos, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a las cuales se integrarían nuevos elementos, o bien algunos de los que están ahora en funciones. Llama la atención que Riquelme pide dos cosas esenciales: que lo apoyen en lo político, y en lo técnico.

II. GABINETE II

Si bien es cierto que hay una lista de priístas que están en la banca, y otros por terminar su encargo como alcaldes, los que podría ser incluidos al Gabinete, la verdad es que el gobernador Riquelme sigue revisando curriculums, es decir, nadie tiene el lugar asegurado, pero tampoco nadie está rechazado todavía.

III. GASTO EXCESIVO

Se prevé que las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes de la Secretaría del Trabajo, de Román Alberto Cepeda, desaparezcan quizás en este mismo año, aunque seguirán funcionando para desahogar los expedientes rezagados. Se trata de cumplir con una reforma constitucional que elimina las Juntas y crea los Centros de Conciliación y Arbitraje, además los Tribunales Laborales con nada más y nada menos que cinco magistrados, al menos en Coahuila así se prevé. El Poder Judicial se está abultando demasiado, y habrá un gasto excesivo en el 2019 porque funcionarán al mismo tiempo las Juntas sólo para sacar el rezago, los Centros y el Tribunal.

IV. DONATIVO

Que los legisladores locales acordaron un donativo de 75 mil pesos al Teletón a través del CRIT Saltillo. Los diputados pueden donar mucho más, sin embargo, el hecho de que lleguen a un acuerdo para que les quiten un apoyo de lo que les corresponde de sueldo es algo significativo, aunque muchos dirán que podrían dar más. Ya veremos a quien designa Jaime Bueno y las fracciones parlamentarias para entregar el dinero.

V. ENLACE

¿Recuerdan el tema que a nivel nacional hizo tanto ruido sobre que los coordinadores del Presidente en los estado no se metieran a las reuniones de seguridad? Pues en ese tema el gobernador Miguel Riquelme fue muy claro ayer al decir que Reyes Flores Hurtado se queda en las reuniones de seguridad, y si cambia la Ley que actualmente lo faculta como secretario técnico, entonces estará como invitado. En Coahuila no se tiene el menor problema para que Flores pueda estar en el Consejo y en el Grupo de Coordinación Operativa, es más, dicen que servirá como enlace con el Gobierno Federal.

VI. GIRAS

El que ya empezó con su gira por toda la entidad es el presidente del PRI estatal, Rodrigo Fuentes, porque estará en casi todos los ayuntamientos tricolores en los informes. Ayer estuvo con Enrique Soto, alcalde de Castaños, en su Informe de Gobierno. A partir de la próxima semana se intensifica la actividad.

VII. PROGRAMA PILOTO

En la administración estatal anterior se pretendió que las trabajadoras domésticas en Coahuila tuvieran seguridad social, y que los patrones las inscribieran al Instituto Mexicano del Seguro Social. Uno de los impulsores fue Armando Luna Canales, en ese momento Secretario de Gobierno, y hasta Tereso Medina Ramírez, dirigente de la CTM en Coahuila, quien hasta habló de crear un sindicato. Pero nada se pudo hacer, y no hubo una explicación tampoco. El caso es que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación le está ordenado al IMSS impulse un programa piloto para que los patrones registren a sus trabajadoras domésticas, porque es inconstitucional que no hagan.

VIII. SIN CENA

Los que se quedaron sin cena Navideña en su posada, fueron los empleados del Centro Hospitalario La Concepción resulta que en lugar de contratar a restauranteros locales para la cena de la posada, contrataron a una empresa del ramo en la ciudad de Monterrey, y entre todos los problemas que hubo este miércoles en la carretera Monterrey-Saltillo, pues la cena nomás no llegó. La recomendación de muchos es que comprar local, siempre resultará una mejor opción.

IX. DEBATE

Bastante civilizados, por no decir miedosos, se vieron los tres aspirantes al Comité Estatal del PAN en su debate rumbo a las votaciones del próximo domingo. Habían advertido en sacarse trapitos al sol, pero sólo se dieron pequeñas indirectas, principalmente contra Chuy de León y Memo Anaya. Mario Dávila fue quien habló más fuerte, pero de manera general, porque dijo que al PAN lo rechazan los ciudadanos en las urnas por sus prácticas internas, por eso necesita cambiar, ser abierto para recibir más militantes, sobre todo jóvenes. Miguel Wheelock también coincidió en que el PAN es un partido cerrado, mientras que Chuy de León sólo se quejó de las designaciones directas, las cuales lo dejaron fuera de la candidatura al Senado.

Comentarios y sugerencias:

 politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx