I. INTERESADOS

Politicón
/ 11 agosto 2018

I. INTERESADOS

Luego de que el Instituto Nacional Electoral abriera la convocatoria para elegir a tres nuevos consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, y hay quien ya se ha apuntado. La lista oficial se dará a conocer después del 17 de agosto cuando se cierre el primer trámite, pero se pudo saber que hasta ayer han mostrado su interés: Hilia Schober, exdirectora de Notarías; Leticia Bravo, quien ha aspirado antes a cargos electorales; Alfonso Villarreal, quien formara parte del ICAI; Juan Andrés Arredondo; el empresario Jorge Tafich; y Alejandra Berrueto, reconocida activista “light” saltillense.

II. ¿MÁGICO?

Al alcalde de General Cepeda, Juan Salas, lo andan correteando empresarios que quieren instalarse en el “futuro Pueblo Mágico”… lo extraño es que el presidente municipal nomás no se deja ver. Los que ponen el dinero dicen que ya hasta tenían citas pactadas con él, pero que de buenas a primeras les canceló, lo cual es inexplicable, pues si algo requiere la “tierra de dinosaurios” es atraer inversiones.

III. REDENCIÓN

Para recuperar simpatías en Morena, por todos sabido de afición taurina en el estado, la diputada priis…, perdón, morenista, Elisa Villalobos, presentó ayer una iniciativa para regresar las corridas de toros al estado, pese a que su trámite legislativo iniciará a partir de septiembre cuando arranca el periodo ordinario de sesiones. Esta anticipación podría ser lo que ya dijimos: el tema será llevado a consulta ciudadana, que permitirán que la gente diga si quiere, o no, a la fiesta brava en Coahuila; sin embargo, la consulta ciudadana puede representar un precedente que ninguna autoridad quiere: someter al “sí” o “no” cualquier decisión trascendente. Veremos

IV. ROMANOS

Ya encarrerada, Villalobos también le dijo ayer al Tribunal Electoral local que es opaco, porque no transmite (como debería) sus sesiones… pero la verdad es que pide mucho al Tribunalito, de Valeriano Valdés, que no tiene siquiera para un portal decente, además acaba de gastar más de 400 mil pesos en una sala de sesiones, que no tenían y que ahora disfrutan al estilo “romano”, hasta con pilares de mármol.

V. PONCHADOS

Cada día son más fuertes los rumores de que la familia del titular de CEAS, y “tirador” a la presidencia estatal del PRI, Antonio Nerio, quiere deshacerse de la papa caliente en que se han convertido los Saraperos. Se habla de que la familia de Nerio está en tres bolas y dos strikes (perdiendo millones de pesos), pues es un hecho que la afición se ha alejado del Francisco I. Madero, inconforme por los malos olores (eso sí, congruentes con los resultados del equipo) y las deplorables condiciones en que se encuentra el parque. Sin embargo, los fieles pueden tener esperanza, pues uno de los interesados en adquirir al equipo es la empresa Multimedios de Monterrey; eso es lo que se ha dicho.

VI. ‘DESPEGAR’

En donde andan más que molestos es en la Secretaría de Educación del Estado, y es que se dice que identifican a uno que nunca se para a trabajar, pero bien que sí cobra. En la Sedu cuentan que Arturo Gallardo ya lleva ocho años cobrando algo así como 48 mil pesos mensuales como aviador. Para más señas a Gallardo lo identifican como esposo de Ana Cristina García, quien fuera la secretaria de Javier Villarreal. ¿Lo “despegarán” de la nómina?

VII. PRESIÓN

Ante la presión de organismos de la sociedad civil, que le exigían tanto a él como a María del Carmen Ruiz Esparza, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación, que dejaran sus puestos en el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, Blas Flores, secretario de Finanzas, presentó su renuncia. Éste podría anotarse como el segundo logro de las organizaciones civiles de la Laguna, las cuales ya habían logrado impulsar en la Legislatura local el nombramiento de contralores internos en organismos autónomos y municipios… aunque sus logros podrían dejarse bien en uno, porque el anuncio del Congreso local de que lanzaría esta convocatoria, ha quedado en eso: un anuncio.

VIII. REVÉS I

El que quedó mal parado con la decisión de ayer del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, de negar la aclaración de sus sentencias sobre que el Instituto Electoral local retomara los procesos de conformación de seis organizaciones como asociaciones políticas, fue el secretario técnico del IEC, Francisco Javier Torres. De entrada, el TEEC aclaró que quien debió interponer el recurso fue el Consejo General o la comisión respectiva, además de que éste sólo tiene por objeto resolver la contradicción, ambigüedad, omisión o errores simples o de redacción de la sentencia.

IX. REVÉS II

¿Dónde estuvo la segunda improcedencia de Torres?, en que sus aclaraciones al Tribunal iban en el sentido de: ¿cuáles serían las normas aplicables de los procedimientos sancionadores contra las asociaciones?, ¿a partir de dónde tenía que retomar el IEC el proceso de conformación?, y, ¿cuáles son las sanciones que en su caso deberían imponerse?... es decir, le preguntó a los magistrados cómo tenían que hacer su chamba en el IEC. La respuesta fue sencilla: conforme a lo que dice su reglamento.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM