IVA e ISR no salen de terreno negativo 61.6 Por ciento incrementó la recaudación por gasolinas y diésel.
Hasta octubre, por este impuesto ingresaron 246 mil 540 millones de pesos de los 2 billones que percibió Hacienda

CDMX.- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel “sacó la cara” por los ingresos tributarios al aumentar 61.6% en términos reales entre enero y octubre de 2019 comparado con igual periodo del año pasado.

Mientras los impuestos más importantes para la recaudación, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), están en terreno negativo desde el inicio del segundo semestre de 2019, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública difundido ayer señala que entre enero y octubre de 2019 los ingresos tributarios ascendieron a 2 billones 685.2 mil millones de pesos, que representa un aumento de 1.6% real respecto al mismo periodo del año pasado.

Los datos también indican que el IVA e ISR hilan 5 y 4 meses en terreno negativo, respectivamente, mientras que el IEPS a combustibles reportó un aumento de 61.6%.

Una mayor recaudación del IEPS, que grava a combustibles, ayudó a compensar los menores ingresos por IVA e ISR, lo que ha sido reconocido por las autoridades hacendarias. Este impuesto por gasolinas y diésel recaudó 246 mil 540 millones de pesos entre enero y octubre.

En contraste, el IVA recaudó entre enero y octubre 784 mil 941 millones de pesos, lo que representa una disminución de 3.2% real respecto al mismo periodo del año pasado.

El comportamiento mensual del IVA, con excepción de mayo, ha registrado variaciones mensuales negativas en lo que va del 2019.

En cuanto al ISR, el impuesto recaudó un billón 413.8 mil millones de pesos; una reducción de 1.2% respecto al año pasado.

EL DATO

3.2 por ciento disminuyó el ingreso por IVA entre enero  y octubre de 2019.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.