Foto: Luis Salcedo
Novaro Peñalosa explicó la manera en que los empresarios pueden apoyar a la industria cinematográfica

Para difundir un estímulo fiscal con el cual los empresarios pueden apoyar directamente las producciones de cine local, estuvo en la ciudad la directora de Imcine, María Novaro Peñalosa. María aseguró que la industria cinematográfica es la que más ha crecido en el país alcanzando el 8 por ciento.

La productora que actualmente lleva las riendas del Instituto Mexicano de Cinematografía estuvo en Saltillo para promover el Estímulo Fiscal 189 establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

“Los empresarios pueden dedicar de sus impuestos, el ISR lo pueden dedicar al cine y no se lo dan a Hacienda, es un dinero que no es del bolsillo del empresario sino son impuestos que no paga para ponerlos en la producción cinematográfica. Es muy importante que los empresarios locales lo sepan para que apoyen la industria local”, comentó al respecto Novaro Peñalosa.

De acuerdo a la cineasta este mecanismo aportó 650 millones de pesos a la industria a través de Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) que fue establecido desde el 2007.

De acuerdo con Novaro Peñalosa, estos recursos actualmente son solicitados casi en su totalidad por productores de la Ciudad de México y solo grandes empresas recurren a este tipo de aportación fiscal, razón por la cual iniciaron una gira por el país para dar a conocer en los estados cómo participar.

“Es una de las empresas más vigorosas, ha crecido cerca del 8 por ciento, muy por encima del crecimiento del PIB. Es una industria ejemplar. Vamos a seguir Manejando los estímulos para que siga creciendo y que crezca regionalmente”, aseguró María Novaro.

La promotora cultural indicó que la institución a su cargo en lo que va del año ha apoyado a 185 largometrajes y espera cerrar el año ejerciendo más de mil millones de pesos en apoyo al cine, cantidad que asegura es la más alta en la historia de la industria.

Ayer Novaro y gran parte de su gabinete charlaron con creadores para asesorarlos sobre los precesos necesarios para poder acceder a los apoyos cinematográficos.