Impactó al IMSS decisión ‘Brexit’
Esto en la parte del presupuesto destinado para la adquisición de equipamientos, de nuevos insumos y tecnología.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no quedó inmune al recorte presupuestal que aplicó el Gobierno Federal ante el efecto del “Brexit”, ve que la afectación puede traducirse en un retraso en la adquisición de nuevo equipamiento para los hospitales.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XII, Marco Fuentes López, que llegaba a Saltillo luego de una reunión nacional donde se abordó ese tema, comentó que al IMSS en cierta manera también le afecta el “Brexit”; en la parte del presupuesto destinado para la adquisición de equipamientos, de nuevos insumos y tecnología.
Esos equipos tienen como Países de origen Inglaterra, EU y Alemania, por lo que la situación que hoy se enfrenta retrasará la adquisición de los mismos para todos los hospitales que están en construcción.
Añadió que fueron a la reunión nacional para que les dieran a conocer qué estrategias se estarán implementando porque este tipo de situaciones generará problemas para equipar al 100% las unidades médicas.
Agregó que los hospitales necesitan desde camas especializadas, hasta tomógrafos y equipo de laboratorio, entre otros, sin embargo, añadió que estableciendo una serie de estrategias, se debe acelerar la adquisición de dicho equipo.
Fuentes indicó que de los más de 31 mmdp que se incluyeron en el nuevo recorte federal, 4,500 mdp son los que le tocaran al IMSS, por ello, se están planteando estrategias para revisar dónde se puede realizar un ajuste, para que así se pueda proveer de los equipos.
A nivel nacional dijo que no saben todavía si la Dirección General del IMSS va a aplicar ese ajuste en los hospitales de 3er o 2° nivel; en el caso del nuevo hospital que se construirá en Acuña, dijo que sigue el presupuesto de mil mdp para equipamiento.