El presupuesto que se destina a los programas con perspectiva de género no rebasan el 1.5% del total nacional. OMAR SAUCEDO
De acuerdo con la especialista, si eso se compara con el costo social que tiene la violencia de las mujeres “nos sale barato”

CDMX.- El impacto económico que tendrá el paro de mujeres de este lunes se calcula en al menos 37 mil 600 mdp, señaló Artemisa Montes Sylvan, fundadora y Directora Ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis.

La también académica de la Universidad La Salle citó un trabajo realizado por Ana Karen García, de El Economista en el que se calcula que el impacto económico del paro del M9 será de unos 26 mil millones de pesos. A esa cantidad habría que sumarle el pago no remunerado que son unos 11 mil 600 mdp.

De acuerdo con la especialista, si eso se compara con el costo social que tiene la violencia de las mujeres “nos sale barato”.

Para sostener esa aseveración refirió que un estudio realizado por la UNAM en 2018 señala que en 2015 hubo 11 millones 645 mil mujeres que sufrieron violencia y su costo social fue de 245 mil 118 mdp, que equivalen a 1.5% del Producto Interno Bruto, o bien a 5.2% del Presupuesto de Egresos de la Federación. Para ponerlo en perspectiva, en México, el presupuesto que se destina a los programas con perspectiva de género no rebasan el 1.5% del total nacional. “Si comparamos el costo del paro, con el costo social de la violencia, nos sale barato”.