Impera desorden con cuerpos no identificados en Coahuila; aparecen 217 más
COMPARTIR
TEMAS
Se multiplican cadáveres hallados en fosas comunes en panteones de Torreón y Piedras Negras
Cuando inició el plan estatal de exhumaciones en Coahuila, en el 2017, se reportó un conteo preliminar de 458 cuerpos sin identificar, sepultados en fosas individuales y comunes de la entidad, pero hasta ayer ya habían aparecido 217 restos más con la lo que la cifra llegó a 675, según la autoridad.
De acuerdo con versiones que ha dado la Fiscalía, la problemática de los cuerpos sepultados en fosas clandestinas no ha sido clara hasta hoy, debido a las irregularidades con las que fueron operados los procesos de inhumación en los diferentes panteones del Estado.
Algunas de las incidencias de este tipo se han registrado en Torreón y en Piedras Negras, en donde al realizar la exhumación aprobada de un cuerpo, se ha terminado exhumando a más personas.
En Piedras Negras, recientemente fueron exhumados 10 restos de una fosa que no contaba con ningún registro, y que no estaba contemplada en el plan, según lo manifestado por Hortencia Rivas, del colectivo de Familias Unidas en Búsqueda y Localización de Nuestros Desaparecidos en esa ciudad.
De acuerdo con el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, cada mes se realiza por lo menos una diligencia de exhumación que implica la exhumación de tres o cuatro cuerpos, y hasta esta fecha van 82 cuerpos de los cuales sólo han identificado a 12. Los números arrojan que sólo se ha identificado al 14 por ciento de las personas ya exhumadas, y al 1.5 por ciento del total de los cuerpos.