Impugna el PAN al Tribunal Electoral del Estado de Coahuila; hoy, INE vota nuevo rebase

Saltillo
/ 30 octubre 2017

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral definirá hoy si aprueba o rechaza el dictamen de la Comisión de Fiscalización

El PAN impugnó ayer las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Coahuila sobre los expedientes 76/2017 y 148/2017, y acumulados, en los que se ratificó por mayoría la ventaja de Miguel Riquelme en la elección para la Gubernatura.

El martes pasado, el Tribunal local declaró la validez de la contienda y la entrega de la constancia de mayoría al candidato Riquelme, de la Coalición por un Coahuila Seguro.

El TEE avaló parcialmente los cómputos distritales y municipales, por lo que ordenó modificaciones menores al resultado estatal, las cuales no cambiaron la tendencia final: 473 mil 806 votos para Riquelme y 445 mil 46 para Guillermo Anaya, abanderado de la Alianza Ciudadana por Coahuila. 

Ayer, horas antes de concluir el plazo, Bernardo González, dirigente estatal de Acción Nacional, presentó la impugnación ante el propio TEE, que deberá dar vista al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se resolverá.

 

El otro frente

En ese marco, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá hoy si aprueba o rechaza el dictamen de la Comisión de Fiscalización respecto al expediente INE/Q-COF-UTF/141/2017/COAH, que propone adicionar un millón 823 mil 894 pesos a los gastos de campaña del candidato Riquelme.

Según el proyecto, esa cantidad la habría gastado en videos y desplegados en medios de comunicación, y daría por superado en total 11 por ciento el tope de los gastos de campaña establecido en el estado: 19 millones 242 mil pesos. 

Es decir, si se avala, el priista estaría incurriendo otra vez en el supuesto de nulidad de la elección (rebase del más del cinco por ciento).

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM