Abundó que el mismo sábado dieron cuenta de las inconformidades a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ESPECIAL
El pasado 15 de diciembre, el Tribunal Electoral de Coahuila revocó un acuerdo del Consejo General del IEC emitido el 25 de octubre pasado en el que el órgano electoral prohibió ese derecho

El PAN, Morena y Encuentro Solidario impugnaron la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila en la que, por “única ocasión”, permite la posibilidad de una nueva reelección a los alcaldes que ya han encabezado en dos ocasiones consecutivas la administración de sus municipios en la entidad: la 2018 y la actual, la de 2019-2021.

Sergio Díaz Rendón, magistrado presidente del órgano jurisdiccional local, informó que los recursos se presentaron entre el viernes y sábado pasados, antes de vencerse el plazo establecido.

Abundó que el mismo sábado dieron cuenta de las inconformidades a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que será la instancia que determine en esta etapa.

“Lo que está pasando en este momento es que están transcurriendo las 72 horas para que puedan comparecer terceros interesados en el juicio, aunque hasta el momento no se recibe ningún escrito de esta naturaleza”, precisó.

Por su parte, Jesús de León Tello, dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila, aclaró que la impugnación que presentaron no es propiamente por estar en contra de la reelección de los alcaldes, sino que promovieron el recurso para que se pronuncie la instancia federal y dar certeza jurídica a sus posibles candidatos que buscarían una segunda reelección.

“Si este asunto no es impugnado y no se lleva hasta la última instancia, hay una segunda posibilidad de impugnación. Si la Sala Superior no se ha manifestado respecto a este asunto de Coahuila, en el momento del registro podrían ser impugnados”, señaló.

El pasado 15 de diciembre, el Tribunal Electoral de Coahuila revocó un acuerdo del Consejo General del IEC emitido el 25 de octubre pasado en el que el órgano electoral prohibió ese derecho a Julio Iván Long, alcalde de San Juan de Sabinas, ante lo cual él y ocho actores más promovieron impugnaciones.