Impulso. A través de la Dirección de Turismo de Arteaga se podría generar un enlace para llevar la señal y la capacitación a cada uno de los rincones de la sierra y que puedan volver a vender. ARCHIVO
La idea surge a partir del interés de reactivar la economía turística, pero sobre todo apoyando a los micronegocios

Ante la necesidad de promover los productos de los Pueblos Mágicos, porque artesanos y comerciantes están sin ingresos por la pandemia de COVID-19, un joven saltillense diseñó un programa piloto de promoción, el cual se aplicará primero en el municipio de Arteaga.

Se trata de Daniel Said Martínez Hernández, quien tiene experiencia en algunos programas como Salvando Almas, también es capacitador certificado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en temas de liderazgo y salud mental, y es miembro de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex Coahuila Sureste.

“Es un proyecto que busca dotar de herramientas a los prestadores de servicios turísticos en desarrollo de comunidades locales o Pueblos Mágicos, que salieron afectados por la pandemia”, dijo Martínez Hernández.

La idea surge a partir del interés de reactivar la economía turística, pero sobre todo apoyando a los micronegocios, personas que trabajan por su cuenta como lo son artesanos y campesinos que ofrecen sus productos en mercados y tianguis, que por el momento están cerrados.

APOYO A VENDEDORES

Los lugareños de las pequeñas comunidades, quienes vendían sus productos, cultivados por ellos mismos, así como algunos alimentos, y artesanos, son quienes más se han visto afectados.

“El turismo es una de las principales actividades económicas que tienen estas familias para generar ingresos”, explicó Said. Sin embargo, en Arteaga el tianguis está cerrado y las visitas a la Sierra, a los cañones está restringida por la pandemia.

Las estrategias que se utilizarán para reactivar la economía de los micronegocios y prestadores de servicios turísticos es el acompañamiento en el uso de redes sociales, también nuevas estrategias y un nuevo modelo de negocio, así como capacitarlos en liderazgo y servicio al cliente, todo enfocado con el uso de dispositivos móviles.