ARCHIVO
Imputan delito a hombre que incendió su casa con sus hijas dentro en colonia de esta ciudad

Mientras que la violencia en los hogares ha ido aumentando en medio de la cuarentena, este jueves el Centro de Justicia Penal de Saltillo llevó a cabo una jornada por delitos de violencia familiar y violencia feminicida.

La causa penal 732/2020, fue revisada por un juez de control este jueves, luego de que la Fiscalía General del Estaco cumplimentara la orden de aprehensión contra Iván Alejandro “N” por feminicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, este caso se habría presentado luego de que el propio imputado, amenazó con una pistola a su esposa quien acudió a denunciar el suceso ante la Agencia Especializada en Violencia contra Mujeres, después de varios episodios de violencia.

Este mismo día, la autoridad celebró otra audiencia por el delito de violencia familiar, donde Rodrigo “N”, fue imputado al delito tras haber incendiado su casa con sus seis hijas y su pareja dentro de ella.

El hecho que se registró en la colonia Las Teresitas de Saltillo y que fue presentado ante un juez de control, tuvo en sus primeras versiones que dos de las hijas ya habían sido golpeadas por el sujeto, y que esto desencadenó una pelea en el hogar que fue escuchada por los vecinos quienes reportaron al 911 el problema.

De acuerdo con los últimos datos presentados a VANGUARDIA, los delitos por violencia familiar en el Estado han aumentado en un 53 por ciento de la última semana de enero a la primera de abril cuando se anunció el reforzamiento de las medidas de confinamiento en los hogares, y específicamente, la mayoría de los casos han sido registrados en Saltillo.

LLUEVEN REPORTES AL 9-1-1
En Coahuila, en el primer trimestre del año el 9-1-1 recibió por violencia contra la mujer 2 mil 483 llamadas, por abuso sexual 25, por acoso u hostigamiento 94, por violación sexual 16, por violencia de pareja mil 478, por violencia familiar ocho mil 269. 

Según reporte con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante marzo las llamadas al 9-1-1 por violencia contra las mujeres se incrementaron en casi 800 reportes más del promedio mensual que se había tenido durante los primeros meses de 2020. 

De las 7 mil 731 llamadas que se habían registrado hasta el mes de febrero, para marzo se recibieron 12 mil 365 en todo el trimestre en Coahuila

De 3 mil 866 reportes que se habían recibido promedio en enero y febrero, durante el último mes reportado del trimestre que tuvo su primera semana del confinamiento por COVID-19, las llamadas se elevaron a 4 mil 634 en todo el mes; es decir, el aumento al promedio fue de 768 llamadas.

A nivel acional se revela que durante el primer trimestre del año, México recibió un total de 300 mil 13 llamadas por los diversos tipos de emergencia.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza