Foto: Especial
Las primeras tres dependencias de salud pública en Coahuila con más quejas ante la Comisión de Conciliación son el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud

Con información otorgada mediante una solicitud de información realizada ante la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, del periodo del 1 de enero al 17 de septiembre, el IMSS encabeza las instituciones púbicas con más quejas ante la Coccam. 

Las primeras tres dependencias de salud pública en Coahuila con más quejas ante la Comisión de Conciliación son el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

El documento aclara que son las partes quienes voluntariamente deciden la resolución de su conflicto a través del arbitraje. Lo anterior con conformidad al artículo 1° fracción V, y a los artículos 45, 52 y 60 de la Ley de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

La Coccam no reportó el número de denuncias que hasta ahora hayan evolucionado a tal grado, después de ser una queja.

Del periodo comprendido entre el 1 de enero al 17 de septiembre de 2019, no se instauraron procedimientos de arbitraje, que permitiera a través de la emisión de un laudo determinar responsables de mala práctica médica.

 

A pesar de haberse solicitado, el documento no especifica el número de quejas

La Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico asesora, orienta, concilia y gestiona de manera gratuita tratando de evitar el pleito judicial y que las dos partes lleguen a un acuerdo justo.

TAMPOCO RESPETA DERECHOS HUMANOS

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, para el mes de agosto el IMSS se colocó como el órgano federal en Coahuila con mayor número de quejas por sus derechohabientes.

Las quejas presentadas ante la propia CNDH suman 18 casos de omisión de atención médica, 11 de negligencia, 11 de negación de prestación de servicios, entre otras.