Foto: Mexicoexport
En el último año, el 41 por ciento de los mexicanos no puede comprar la canasta alimentaria con el salario que recibe en su empleo

Las cifras recientemente publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su evaluación del poder adquisitivo en México al cuarto trimestre de 2017, indicaron que en el último año, el 41 por ciento de los mexicanos no puede comprar la canasta alimentaria con el salario que recibe en su empleo. 

En ese sentido, el último informe del Coneval destacó que en 20 estados de los 32 de la República Mexicana, la situación de las personas con salarios por debajo del costo de la canasta alimentaria aumentó hasta en 8.6 puntos porcentuales en el sur y el centro del país, incluyendo a la Ciudad de México. 

Coahuila se encuentra en un 12.7 por ciento por debajo del indicador de la media nacional, sin embargo, los últimos resultados demuestran que los niveles de la población en dicha situación han permanecido de un año a la fecha. 

Los datos revelan que actualmente el 28.3 por ciento de la población coahuilense no puede comprar la canasta alimentaria con su ingreso laboral. 

De 2005 a la fecha, en el Estado la cifra ha crecido en 3.1 por ciento de población en la misma circunstancia, sin embargo, el punto más alto fue alcanzado durante el primer trimestre de 2010 con un 35.9 por ciento. 

Estas cifras son similares a las mostradas por el INEGI en cuestión de empleo e ingresos a fin de año, pues según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo de 2017, por lo menos 27.6 por ciento de la clase trabajadora en Coahuila, se encuentra en condiciones críticas de ocupación, padecen de subocupación, ocupación parcial y desocupación. 

En ese sentido, el INEGI aportó que además, Coahuila es el tercer Estado con mayor número de pobladores que perciben remuneraciones de empleo asalariado