Coahuila al inicio de la emergencia sanitaria se contaba con 169 camas para la atención de pacientes con COVID-19, y al 31 de diciembre ya sumaban 803. ESPECIAL
El director general del IMSS afirmó que el trabajo coordinado entre gobiernos estatales e instituciones del gobierno federal, ha puesto a prueba la capacidad de buscar soluciones para enfrentar la pandemia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Coahuila pusieron en marcha las Unidades Médica Temporal en el municipio de Saltillo, y anunciaron que este miércoles iniciará operaciones otra en Monclova, ambas con 38 camas para atender convalecientes de COVID-19.

Previo a la inauguración de la unidad ubicada en Saltillo, el titular del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, recorrieron las instalaciones.

El director general del IMSS afirmó que el trabajo coordinado entre gobiernos estatales e instituciones del gobierno federal, ha puesto a prueba la capacidad de buscar soluciones para enfrentar la pandemia, como la reconversión hospitalaria, a fin de cumplir la regla de cero rechazos.

Recordó que en Coahuila al inicio de la emergencia sanitaria se contaba con 169 camas para la atención de pacientes con COVID-19, y al 31 de diciembre ya sumaban 803. Con las Unidades Médicas Temporales de Saltillo y Monclova se suman 76.

Sobre estas dos unidades, Zoé Robledo dijo que son “espacios de esperanza” para la recuperación de pacientes con COVID, “y que aquí sean atendidos, para que salgan fuertes y por su propio pie”.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que en Coahuila se han constituido, construido y adquirido hospitales móviles y también unidades de atención intermedia, asimismo adelantó que se construirá una unidad más en la Región Carbonífera con el apoyo de Cemex.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que en Coahuila se han constituido, construido y adquirido hospitales móviles y también unidades de atención intermedia. ESPECIAL

Vacunas son proporcionales: MARS

Por otra parte, el mandatario señaló respecto a la llegada de 3 mil 900 vacunas este martes a Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, apuntó que el número de dosis recibidas es proporcional a las las aplicadas en un primer momento al personal de Salud y que se encuentra por cumplir los 21 días de haberla recibido.

Adelantó, que esperan que en las próximas horas arriben nuevos cargamentos a Coahuila, para cumplir con la segunda aplicación de manera uniforme al personal de Salud que ya la recibió y concluir con quienes aún no reciben una primera vacuna, así como con personal de los hospitales privados.

“Nos dieron la parte proporcional por el número de vacunas que llegó, es decir, cuídate un día para la aplicación de seis días de los que fueron vacunados en los primeros seis días cuando inició la vacunación en Coahuila. En los próximos días probablemente en horas llegue otro número de vacunas, unas para la aplicación de la segunda dosis y otras para la primera dosis de la segunda línea de batalla”, apuntó.

Finalmente, el mandatario reprobó que personal externo al área de salud reciba la vacuna valiéndose de su posición política, tal como lo hizo un diputado local en la Región Norte del estado y lamentó que los responsables de coordinar los protocolos se preste para estos actos.