Foto: Especial
Con 83 por ciento del territorio nacional con algún grado de sequía y déficit de lluvias, se espera una temporada crítica de incendios

Un incendio forestal fue provocado y está fuera de control, en una zona de tala ilegal de 100 hectáreas de bosque entre los municipios de Guerrero y Bocoyna, en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, denunciaron turistas que acuden al pueblo de Creel por Semana Santa y habitantes del poblado San Juanito, en redes sociales.

Mientras, en el estado de Guerrero se han registrado al menos 25 incendios y han consumido 2 mil 968 hectáreas de bosque y pasto, informó Protección Civil Estatal.

En el estado de México, durante el primer trimestre del año el fuego ha afectado unas 7 mil 600 hectáreas de arbustos y pastizales, y este fin de semana aún se combaten conflagraciones en ocho puntos de la entidad. Además se informó que el profesor Héctor Reyes, de 50 años, perdió la vida al quedar atrapado en el incendio que persiste en el cerro San Juan de Tepic, Nayarit, reserva natural y pulmón principal de la ciudad.

De enero a marzo pasados se registraron 2 mil 871 incendios forestales en 29 estados que afectaron 73 mil 459 hectáreas, señala el reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En 2013 se tuvo la mayor afectación, con 80 mil 452 hectáreas, provocada por 4 mil 431 conflagraciones, mientras 1998 fue el año que registró un récord de superficie siniestrada en el mismo periodo señalado, que dañó 116 mil 264 hectáreas.

Por tal motivo, con 83 por ciento del territorio nacional con algún grado de sequía y déficit de lluvias, se espera una temporada crítica de incendios. Por superficie dañada, Oaxaca encabeza la lista, con 8 mil 779 hectáreas; estado de México, 7 mil 682; Guerrero, 6 mil 294; Chiapas, 6 mil 246, y Chihuahua, con 5 mil 666 hectáreas.