Foto: Vanguardia
Sólo se ha controlado 5% del fuego, advierten brigadistas en el siniestro

Arteaga, Coahuila.- Pese al esfuerzo de mujeres y hombres en la contención del incendio en la sierra de Arteaga, Coahuila, casi 7 mil hectáreas de una reserva ecológica han sido consumidas, mientras que sólo se ha logrado abatir un cinco por ciento del fuego.

Por tercer día consecutivo, más de 400 mujeres y hombres combaten el fuego que consume parte de la zona más importante de la sierra de Arteaga.

Las 07:00 horas los brigadistas comenzaron a llegar, la mayoría de ellos con mucho ánimo de poder avanzar hacia la extinción del fuego que ha consumido más de 6 mil 400 a 7 mil hectáreas, tanto en el lado de Coahuila como en el de Nuevo León.

Foto: Vanguardia

Entre las personas que integran los grupos de Conafor, Secretaría de Medio Ambiente, Protección Civil de Coahuila, Nuevo León, Arteaga y Ejército Mexicano se ubican mujeres. Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, acudido por segundo día a realizar una revisión de los trabajos.

“Se informó que pese al gran esfuerzo que se hace se ha tenido un avance de apenas el seis por ciento y cero por ciento de extinción”, dijo.

“La topografía los combustibles son áreas que han tenido movimiento forestal y por lo tanto tienen mucho combustible, se nos complica por las zonas de interfase y las cabañas qué hay. Traemos una situación del 5% de control pero ayer tuvimos que replegar al personal porque estaba en riesgo”, comentó Jorge Guerrero Salcido, director de vida silvestre de la Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila.

Foto: Vanguardia

Jesús Rodríguez es brigadistas desde hace 15 años, asegura que este un incendio de los más complicados pero que lo sostiene el ánimo de ver de nuevo verde la tierra que lo vio nacer.

“Está algo fuerte, está algo fuerte, pero vamos a echarle ganas a ver si lo podemos controlar antes de tiempo... esto no se acaba hasta que se termine todo”, Jesús Rodríguez, brigadistas del municipio de Saltillo.

Por la mañana, Miguel Riquelme informó que se tienen tres teorías de las causas del incendio, una de ellas es la carne asada en ‘La Peñalosa’ la cual ya se investiga por las autoridades de la Fiscalía General de Coahuila.

“Eso se tiene que confirmar a través de la investigación correspondiente”.

Al iniciar esta jornada, reconoció el trabajo de mujeres y hombres, al mismo tiempo de denominarse “un brigadista más” para después desearles súrtete.

“El trabajo que están haciendo es único y no se puede suplir como otro tipo de tareas y trabajos que nosotros pudiéramos apoyar de momento, lo sabemos y por eso valoramos mucho el trabajo que están haciendo, muchas gracia y a echarle ganas... vámonos”.