En la mira. De acuerdo con Plácido Garza se trató de desviar la atención hacia otra dirección, pero la Fiscalía ya indaga una posible negligencia criminal
Revela periodista Plácido Garza que la FGE indaga esa línea ‘hasta las últimas consecuencias’

La Fiscalía de Coahuila investiga la posibilidad de que el incendio en la sierra de Arteaga haya sido provocado para abaratar el costo de una tierra que buscan comprar en hectáreas colindantes a La Pinalosa, informó el periodista Plácido Garza.

“El asunto está muy enrarecido porque hay una propiedad de 20 hectáreas que colinda con Pinalosa en donde uno de los colonos ha manifestado su interés en comprarlo desde hace mucho tiempo, y la deducción que se obtiene de todo esto es: si 20 hectáreas verdes te cuestan 10 millones de pesos, ¿cuánto te cuestan 20 hectáreas después de un incendio?”, explicó el periodista sobre la investigación que realiza su equipo con la participación de peritos especializados en incendios con experiencia en Estados Unidos.

Garza publicó el 17 de marzo que el siniestro empezó en una cabaña en el paraje La Pinalosa, propiedad de un regiomontano y que fue provocado por el carbón usado para una carne asada, información que fue confirmada por la FGE ocho días después.

“Descubrieron que teníamos razón en esa ruta primera que seguimos y ahora esta otra que estamos encontrando, ya la están investigando con el propósito de llegar hasta sus últimas consecuencias”, señaló.

Después de entrevistar al dueño de la cabaña donde presuntamente inició el incendio, se descubrió que a 300 metros de distancia de ese inmueble había un depósito de aproximadamente 10 metros cuadrados lleno de troncos, no de leña, que otro colono de La Pinalosa tenía almacenados, pero según los peritos era madera suficiente para tener un año y medio de fuego en la propiedad.

“Esa ruta se siguió y hubo un factor determinante que hizo que todas las baterías se enfocaran hacia esa dirección: las cenizas que se encontraron en ese depósito de troncos eran muchísimo más recientes y habían consumido más rápidamente el fuego que en el caso de la cabaña original”, detalló el periodista.

Aclaró que de acuerdo con esta investigación, deliberadamente se trató de desviar la atención hacia una dirección, pero ahora la Fiscalía de Coahuila analiza esta nueva información.

“Podría parecer que fue un accidente, lo más que podría ser es una negligencia criminal, como lo están determinando las autoridades, entonces todos los detalles ya están en manos de la autoridad; a mí me consta que lo están investigando y están muy cerca de poder tomar acciones de tipo penal”, apuntó Garza.