Foto: Cuartoscuro
Aunque la calificación de las corporaciones no es favorable, según Causa Común, no todas incumplen los estándares de la Ley, como dijo Anaya

El último informe de la organización ciudadana Causa Común, en su estudio Indepol, no señala lo que criticó Ricardo Anaya, pues verifica la situación de las Policías frente a lo dictado por la Ley y aunque las evaluaciones no son positivas, es falso señalar que ninguna corporación policiaca cumple con todos los estándares.

“Ve el último informe de Causa en Común. No hay prácticamente una Policía del país que cumpla con todos los estándares que establece la ley”, aseguró Ricardo Anaya durante su participación en un debate.

Causa Común es una organización ciudadana integrada por activistas, académicos, investigadores y expertos con el objetivo de construir relaciones de confianza entre instituciones de seguridad y ciudadanos.

Su últimos cuatro informes son el Índice de Desarrollo Policial (Indepol), Evaluación de los Centros de Atención de Emergencias, Encuesta ¿Qué piensa la policía? 2017, Evaluación de Gasto Público Destinado a Seguridad Pública y el Registro de Policías Asesinados 2018.

El Indepol verifica la situación de las policías estatales y federal de acuerdo a lo que establece la ley respecto al desarrollo policial, calificando la existencia de mecanismos institucionales para su desarrollo. 

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece requisitos para que las instituciones de Seguridad Pública protejan a los integrantes de sus filas, ofreciendo desde prestaciones en servicios de salud básicos, hasta capacitación para sus elementos.

De acuerdo al más reciente análisis del Indepol 2017 a nivel nacional se tomaron en cuenta los puntos de Carrera policial, Certificación, Profesionalización, Seguridad Social y Régimen Disciplinario, teniendo un -47 de promedio.

El análisis de Causa Común toma en cuenta los puntos partiendo desde 0 hasta -100 puntos en direcciones policiacas y estatales de acuerdo a su falta del cumplimiento conforme a la ley.

Vive la experiencia Candidatum dando click al siguiente enlace

 
 


El estudio que se puede consultar de forma pública cuenta con una escala negativa para evidenciar las situaciones de incumplimiento de la ley en la que se encuentran la mayoría de las corporaciones policiales del País.

Aunque la puntuación de las Policías en México no es óptima, resulta falso señalar que no hay una corporación policiaca del País que cumpla con todos los estándares que establece la ley, como criticó el candidato de la coalición Por México al Frente.Ve el último informe de Causa en Común. No hay prácticamente una policía del país que cumpla con todos los estándares que establece la ley”.

Ricardo Anaya, durante su participación en un debate.