Incumplen 28 estados sistema anticorrupción
COMPARTIR
TEMAS
El mayor atraso lo registra la entidad del panista Javier Corral; ni siquiera creó el marco legal necesario ni ajustó sus leyes
A menos de 48 horas de que entre en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el 75 por ciento de los Sistemas Locales Anticorrupción entrarán en funcionamiento sin fiscales anticorrupción y sin la conformación de los Tribunales de Justicia Administrativa, al igual que a nivel federal.
De acuerdo a la actualización de los estados, sólo siete entidades han nombrados a los encargados de las Fiscalías Anticorrupción y cinco han conformado sus Tribunales de Justicia Administrativa.
El plazo para que el SNA entre en funciones plenas es el próximo miércoles 19 de julio, justo un año después de la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016.
La ley establece en el segundo artículo transitorio que dentro del año siguiente a la entrada en vigor del decreto: “El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto”.
Hasta el momento. Querétaro, Morelos, Sonora y Estado de México son las únicas entidades que han cumplido con las reformas legales y los nombramientos para la Fiscalía y el Tribunal; el caso contrario es Chihuahua, donde está atorada la Reforma para crear el Sistema.
El Gobierno del panista Javier Corral presentó el 5 de julio la iniciativa de reforma en la materia, sin embargo, cinco días después y antes de ser votada el Poder Legislativo decidió frenar el dictamen para la creación del Sistema Local Anticorrupción, con el propósito de despejar dudas, ya que el tiempo para abordar las reformas fue muy corto.
Chiapas, Oaxaca y Puebla han avanzado en el nombramiento del fiscal, aunque aún no han conformado sus tribunales; mientras que Nayarit ya cuenta con magistrados, pero no ha realizado el nombramiento del fiscal. El resto de los estados tiene retrasos en ambos rubros.
Fernando Alcázar, Investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que la Ley federal sólo contempla un plazo para la aprobación de las leyes y la implementación de los Sistemas Locales, sin embargo, no estipula ninguna sanción para los estados ante los retrasos.
“Una sanción concreta no hay, en ningún transitorio a nivel federal se establece una sanción, salvo el caso de que en los estados se haya establecido así, que no hemos observado ninguno.
“Los estados que tienen fiscales son la minoría, bastante pequeña. A nivel federal tampoco tenemos fiscal y no hemos tenido uno desde 2014, que se creó la Fiscalía Anticorrupción a nivel federal”, dijo.
Ante el vencimiento del plazo, Tabasco, Jalisco, Veracruz y Colima aprobaron de última hora, entre el jueves y el viernes, la creación de sus sistemas, mismos que han recibido críticas de grupos empresariales y la sociedad civil.
El miércoles, México tendrá un SNA sin fiscal, ya que éste no ha sido nombrado por el Senado; al igual que los magistrados especializados, mismos que no han sido ratificados por el legislativo.
Mantiene AN trabas para nombrar fiscal
A pesar de las críticas que hizo el Comité de Acompañamiento Ciudadano que renunció a sus actividades por el retraso del nombramiento del fiscal anticorrupción, la fracción del PAN en el Senado no cambiará su postura y mantuvo su condicionante a que primero se aprueben otras legislaciones como la ley de la fiscalía general.
“Nuestra apuesta ha sido siempre a favor de nombrar un fiscal anticorrupción, pero sostenemos que lo más importante es que esta figura cuente con atribuciones, facultades y autonomía verdaderas, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante”, señaló el líder panista en la Cámara alta, Fernando Herrera.
Sostuvo que el blanquiazul no se prestará a aprobar el nombramiento de un fiscal anticorrupción que carezca de verdadera autonomía, y que no cuente con las necesarias atribuciones y facultades suficientes, y aseguró que el PRI no ha mostrado un compromiso serio.
Características de fiscalía
De acuerdo con especialistas, ésta deberá tener:
Especialistas no sólo en derecho, sino también en administración y contaduría.
Reforzar el área de investigación de la PGR a fin de que llegue al fondo de las investigaciones.
El aspirante a presidir la dependencia no debe tener ningún vínculo con ningún partido, gozar de plena autonomía y no estar unido a intereses de terceros.