Archivo
El pasado 15 de octubre se venció el plazo para que los municipios entregaran al Congreso del Estado sus proyectos de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2019

Tres municipios de Coahuila no entregaron en tiempo y forma sus proyectos de leyes de ingresos para el 2019, por lo que en caso de que no se les dé una prórroga, el próximo año tendrá que aplicarse su Ley de Ingresos del 2018. La Comisión de Hacienda analizará todas las propuestas, a las que no se les permitirán incrementos superiores al 5 por ciento de la inflación.

El pasado 15 de octubre se venció el plazo para que los municipios entregaran al Congreso del Estado sus proyectos de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2019. De acuerdo con el informe de correspondencia más reciente, 35 ayuntamientos cumplieron con la entrega, mientras que Parras, Sierra Mojada y Sacramento no lo hicieron.

La diputada María Eugenia Cázares Martínez, coordinadora de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que por el momento no se ha autorizado una prórroga para los municipios faltantes, por lo que la Ley indica que en el 2019 tendrían que aplicar su presupuesto de ingresos del 2018.

 

Cázares Martínez dio a conocer que las iniciativas de leyes de ingresos serán turnadas a la comisión que preside para su análisis, aprobación y aplicación a partir del 1 de enero. Entre los criterios generales a evaluar está que no se permitirán incrementos superiores al 5 por ciento, correspondiente a la inflación.

“Se acordó por la comisión hasta el 5 por ciento de la inflación y quienes tengan un incremento diferente, tendrán que justificarlo plenamente para analizarlo”, indicó la legisladora.

En el caso de las tablas de valores catastrales, dio a conocer que se revisará que los municipios estén parejos, pues dijo que algunos no están actualizados. Por ello, a través de las juntas municipales y el Instituto Estatal de Catastro, se están revisando los criterios para que haya uniformidad.