Suspenso. Ningún avance en las investigaciones ha dado a conocer la FGE sobre el caso de los bebés abandonados en la colonia Bellavista. Archivo
Aunque la autoridad tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Municipal aseguraron que la detención sería exclusivamente para investigar e imponer castigo sobre el delito de daños y allanamiento

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, dio por aperturada una investigación de oficio tras los hechos de tortura denunciados por el joven que reportó el hallazgo de dos bebés recién nacidos en la colonia Bellavista.

El caso fue presentado ante los medios de comunicación a finales de la última semana, cuando la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el joven había sido detenido por un delito de daños y allanamiento, horas después de haberse convertido en un héroe para los saltillenses.

Esta historia tuvo inicio con el hallazgo de los dos bebés, quienes seis horas después de haber nacido fueron abandonados en el Parque Lineal de la colonia Bellavista, al sur de Saltillo, donde fueron encontrados por Brayan, alrededor de las 02:30 horas de la madrugada, tiempo antes de que se registrara la muerte de uno de ellos.

Aunque la autoridad tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Municipal aseguraron que la detención sería exclusivamente para investigar e imponer castigo sobre el delito de daños y allanamiento, dentro de las celdas el joven denunció que había sido víctima de tortura para obtener información sobre el caso de los menores.

“Nos dicen que están investigando, de hecho hay otra persona ya para ver qué les dicen. Sí se le ven unos golpes en la cara, me está comentando que le pusieron una jeringa con agua mineral y salsa a él y al otro muchacho que detuvieron en la madrugada”, expresó la madre de Brayan al día siguiente de la detención, y posteriormente él mismo aseveró la declaración.

Hugo Morales, titular de la CDHEC, dio a conocer que dicho órgano está esperando los informes que levantó la autoridad en torno a este caso, para aportar a una investigación de oficio que identifique si hubo violaciones a los derechos humanos de Brayan, y observar si más adelante se puede turnar una recomendación a la autoridad.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza