Indignan imágenes de caza de bisontes en Coahuila

Monclova
/ 12 enero 2021

En la entidad no está permitida la cacería de esta especie

A través de sus redes sociales, el Rancho Buena Vista ubicado en la región Centro de Coahuila, generó la inconformidad y la indignación de los usuarios, luego de publicar una serie de fotografías de caza de un Bisonte Americano, cuya llegada al Estado había sido celebrada en días anteriores tras 100 años de ausencia.

Las fotografías fueron publicadas por la página del rancho cinegético este pasado fin de semana, donde aparecen dos hombres con el cuerpo del bisonte al interior del rancho cercano a Maderas del Carmen.

Apenas el pasado 7 de enero, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, expresó un llamado a conservar y cuidar la especie que tenía más de 100 años que no había sido avistara en la región.

“Después de más de 100 años de ausencia del bisonte americano en las planicies de #Coahuila, en 2020 la @CONANP_mx logró el establecimiento de una segunda manada de estos hermoso animales”, expresó.

En ese sentido, Eglantina Canales, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila, informó que esta especie fue recientemente insertada en Coahuila, después de haber sido traída al país sobre las planicies de Chihuahua hace algunos años.

De igual forma, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Estado de Coahuila informa que la SMA no ha recibido ninguna notificación de que se haya otorgado algún permiso de este tipo, ya que que los permisos para caza de ese tipo de especies en ranchos cinegéticos de nuestro estado los otorga la Federación.

Se dijo que se está investigando el origen de las fotos.

“Fueron introducidos en Maderas del Carmen con muy buen éxito y teniendo todas las medidas de seguridad para ellos, y desde este año ya tuvieron sus primeras crías. Y pues ahora en invierno, capturaron esas hermosas fotografías que muestran la grandeza del sitio y de los animales también”, expresó.

$!Indignan imágenes de caza de bisontes en Coahuila

Sobre ello, agregó que al menos en Coahuila no está permitida la cacería de esta especie con fines de atracción cinegética.

Sin embargo, el Rancho Buena Vista a través de su página de internet tiene recopiladas fotografías que muestran que desde esta práctica de cacería de alguna especie de bisonte ha sido frecuente en la zona, e incluso, cuentan con información que indica que cuentan con el servicio de cacería de bisonte al aire libre, al menos una o dos veces al año.

Después de la controversia, el Rancho Buena Vista dio de baja su página de Facebook y no ha manifestado alguna postura al respecto, al igual que por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, no ha manifestado si iniciarán algún procedimiento al respecto. 

$!Indignan imágenes de caza de bisontes en Coahuila

Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM