Efecto. La industria de la transformación es el sector más golpeado por el desempleo en los últimos meses. ARCHIVO
De mayo a junio este sector productivo perdió 5 mil 537 plazas de mayo a junio, en la entidad

De mayo a junio la industria de la transformación de Coahuila fue la más afectada en pérdida de empleo, mientras que la entidad, en la época de pandemia ha perdido el 5.5 por ciento su empleo formal, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con elaboración de estadísticas del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna.

El reporte de pérdida de empleo elaborado por el CIC Laguna, en cuanto a los sectores económicos afectados, explica que 8 mil 537 empleos se perdieron tan solo de mayo a junio en el área de industria de la transformación, que fue el sector que más disminución aportó al total general de este periodo, el cual acumuló 9 mil 683 empleos perdidos.

El área de servicios sociales y comunales con mil 944 empleos perdidos y el sector de la construcción con 843 empleos perdidos fueron las 2 áreas más afectadas después de la industria de la transformación, en el período mayo a junio de 2020.

Durante la pandemia, en el periodo que comprende de febrero a junio, el estado de Coahuila ha perdido 42 mil 944 empleos formales y se ubica en el noveno sitio de las entidades con mayor pérdida de empleo en el periodo de contingencia.

Del Norte de México solamente el estado de Nuevo León supera a Coahuila en empleos formales perdidos: 85 mil 728 plazas se perdieron en lo que va de la pandemia; Nuevo León es el tercer Estado a nivel nacional con mayor pérdida de empleo formal, tan sólo detrás de la Ciudad de México y Quintana Roo.

Sin embargo, en el período mensual de mayo a junio, Coahuila, que perdió 9 mil 683 empleos formales, la mayoría de la industria de la transformación, es la tercer entidad con mayor caída; las entidades de Sinaloa y Jalisco ocupan los primeros 2 lugares.

También el CIC Laguna, con datos del IMSS, en el análisis de empleo reportó que el 84 por ciento de los empleos perdidos en Coahuila son permanentes y el resto eventuales.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.