INE aplica reglas sin calcular a quién benefician: Córdova
COMPARTIR
TEMAS
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que los partidos que no estén de acuerdo con las decisiones del organismo, pueden impugnarlas ante el Tribunal Electoral
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó que los lineamientos aprobados por el organismo para evitar la sobrerrepresentación electoral fueran hechos a favor o en contra de partido político alguno, ya que no es posible conocer en estos momentos qué partidos o coaliciones se verían afectados por el cumplimiento de las reglas establecidas por la Constitución mexicana.
“Todos dicen que van a ganar, pero no le toca a la autoridad juzgar eso, es parte del juego político. Lo que la autoridad hace es aplicar las reglas, justamente sin pensar ni hacer cálculos de a quién van a beneficiar o no”, precisó.
En todo caso, comentó que los partidos están en su derecho de impugnar las decisiones del INE ante en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se resolverá en última instancia.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que desde el año pasado se había fijado la fecha para la aprobación de los lineamientos en la materia, como ha ocurrido en las recientes elecciones, previo al registro de las candidaturas.
Explicó que desde 1996 la Constitución establece que ningún partido puede tener “en ningún momento y en ningún caso un número de diputaciones que represente un porcentaje de la Cámara equivalente a un ocho por ciento más que el porcentaje de votación que obtuvo”.
Sin embargo, las coaliciones han provocado que algunos partidos tengan una mayor representación que la permitida, lo que ha convertido a la Carta Magna ‘letra muerta’: “Por eso es importante que el INE, que es quien tiene que hacer la asignación de las diputaciones plurinominales procure que la Constitución se cumpla”.
El pasado viernes, el Consejo General del organismo aprobó -con nueve votos a favor y dos en contra- lineamientos por los que el INE verificará la afiliación de los candidatos y serán contabilizados al partido en el que militan, y en caso de no estar afiliados, se asignarán al instituto político de la coalición para el cual compitieron.
Dijo que tres de los cuatro nuevos consejeros elegidos en 2020 por la actual legislatura votaron a favor, por lo que no se puede argumentar que existen ‘sesgos’.
Enfatizó que el acuerdo aprobado no impone reglas a los partidos sino al propio INE y que en abril de 2018 fue aprobado uno similar, previo a las elecciones de ese año.
Córdova aseguró que mantiene buena relación con el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, quien anunció que la formación impugnará los lineamientos.
A través de un video publicado en redes sociales, el líder morenista calificó esta decisión como una maniobra oscura y vergonzosa para afectar al movimiento de la 4T y no obtenga la mayoría en San Lázaro. “Algunos consejeros del INE afines al PRIAN pretenden, a menos de tres meses de la elección, cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento, y que no obtengamos la mayoría”, expresó.
“Vamos a impugnar esta maniobra, pero también les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores; pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad. Se les nota lo prianista”, dijo Delgado.
El presidente del INE dijo que los partidos ejercen el derecho que les otorga la ley de crear coaliciones por convergencias ideológicas y políticas entre ellos y “no para violar la Constitución”, por lo que argumentar que los lineamientos intentan lastimar a alguna coalición equivale a pensar que estás “son hechas para vulnerar” la máxima ley del país.