INE 'endurece' reglas para contratar publicidad

Nacional
/ 19 julio 2017

La Comisión de Prerrogativas del INE prohibió contratar publicidad en medios tradicionales y electrónicos a quiénes aspiren a un cargo de elección popular, para grantizar "piso parejo" en 2018

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) endureció las reglas para evitar que funcionarios públicos y actores políticos en general se promuevan anticipadamente y así garantizar “piso parejo” en el proceso electoral  de 2018.

Con las nuevas medidas, cualquiera que aspire a un cargo de elección popular deberá abstenerse de contratar esquemas de publicidad, no sólo a través de los medios tradicionales, sino también de los electrónicos, entre ellos correos y mensajes de voz y texto.

En la víspera de que el tema se aborde hoy en el Consejo General, los consejeros introdujeron diversos cambios a los del documento analizado este martes, con el que pretenden evitar que haya algún tipo de ventaja indebida.

Además de que se prevé que cualquier contratación que realicen a partir del próximo 8 de septiembre, será contabilizada para los topes de gasto, e incluso imposibilita a los funcionarios públicos a apoyar a un tercero que este promoviéndose.

Durante la sesión, los partidos políticos criticaron la premura con que se aprobaban dichos lineamientos, los cuales consideraron que pese a los ajustes seguían sin ser suficientes para equilibrar el freno que buscan imponer a dirigentes y voceros partidistas. 

El presidente de la Comisión, Marco Antonio Baños Martínez aseguró que las inconformidades que manifestaron los partidos son solo una forma de presión que obliga a preguntarse sobre el beneficio que realmente requieren.

“(La inconformidad) no es más que otra forma de presión a la autoridad, estamos emitiendo lineamientos donde no hay una base legal específica, (…) por un lado piden piso parejo y cuando la autoridad presenta una propuesta ellos dicen que no están de acuerdo pero tampoco presentan propuestas”, dijo en entrevista.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores