Lorenzo Córdova, presidente del INE | Foto: Especial.
El consejero presidente del órgano electoral dice que las autoridades están listas para este proceso

Tras la conclusión del proceso de campañas electorales, en rueda de prensa encabezada por Lorenzo Córdova Vianello, titular del Instituto Nacional Electoral informó que ya se encuentran completamente preparados para el desarrollo de la jornada electoral este próximo 6 de junio e hizo un llamado masivo al voto en lo que será la contienda más grande de la historia para el país.

Pocas horas después de que se terminó el proceso de campañas de este período electoral, Córdova Vianello citó a los consejeros y consejeras del órgano electoral local para dar el anuncio sobre la preparación de la jornada. 

“Están garantizadas las condiciones para que los ciudadanos voten con seguridad y libertad”, expresó. 

A detalle, el presidente del Consejo del INE dijo que en este período, las mexicanas y mexicanos habremos de votar a 500 diputaciones federales, se habrán de renovar las gubernaturas de 15 estados y las presidencias de 525 ayuntamientos en todo el país. 

Mencionó, que las elecciones que se llevarán a cabo en 30 entidades de México, tendrán en total la renovación de  20 mil 400 cargos que se disputarán en la decisión de un total de 93 millones de votantes que conforman la lista nominal de electores.

Informó, que en todo el país serán instaladas 162 mil casillas que serán vigiladas por 2.4 millones de representantes de Casillas, además de los nombramientos de la mesa directiva de cada una. 

Anunció, que a partir de esta fecha y la entrada del período de reflexión, ya está prohibida la publicación de encuestas, y que los únicos mensajes que se pueden difundir en medios son los de los organismos electorales.
Dio a conocer que en lo que concierne a elecciones de cargos federales, será a partir de las 8 habrá resultados federales del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y en lo que concierne a elecciones locales, ahí será como los órganos locales determinen. 

“La democracia no será una víctima más de la pandemia”, anunció el consejero. 

Sobre ello, dijo que se han implementado protocolos importantes para evitar los riesgos de los contagios de COVID-19 y que ya se tiene un precedente de referencia como lo fueron las elecciones pasadas en Coahuila; sin embargo, dijo que aún así, como se ha hecho hasta ahora, se pide que quien tenga algún tipo de síntoma no acuda a las casillas.

“El INE hace un llamado a la ciudadanía a que salgan a votar. Hagamos de este proceso electoral una auténtica fiesta democrática”, dijo.