ESPECIAL
Entre los grupos de bienes y servicios que reportaron la mayor inflación en ese estado destacan muebles, aparatos y accesorios domésticos

CDMX.- De las 15 entidades que cerraron 2020 con una inflación superior a la media nacional, destacaron Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y Veracruz, porque además de los incrementos más altos en el año, se encuentran entre los estados con mayores niveles de pobreza en el país.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor en Chiapas terminó el año pasado con un alza anual de 5.03%, la mayor tasa entre todas las entidades  y dos puntos porcentuales arriba de 3.15% del promedio nacional.

La inflación, denominada como el impuesto de los pobres, tuvo un impacto especial en la entidad del sur de México.

De acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chiapas ocupa el primer lugar en pobreza laboral, ya que 69.28% de su población no cuenta con el ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria.

Entre los grupos de bienes y servicios que reportaron la mayor inflación en ese estado destacan muebles, aparatos y accesorios domésticos, con un incremento anual de 9% al cierre de 2020; alimentos, bebidas y tabaco, 6.33%; salud y cuidado personal, 5.40%, entre otros.

Un caso similar fue el de Guerrero, donde la inflación tuvo el segundo mayor aumento anual entre los estados, con alza de 4.36%, y donde 62.63% de la población estaba al tercer trimestre de 2020 en pobreza laboral, siendo tercer lugar.